Propone Bueno Torio reformas para mejorar la operación, competitividad y transparencia de PEMEX.

Propone Bueno reformas para mejorar la operación, competitividad y transparencia de PEMEX.
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De la redacción.
El diputado Juan Bueno Torio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos a fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la industria petrolera nacional que permita garantizar la capacidad de crecimiento en el futuro y de cubrir las necesidades actuales del país en el sector.

No todos los problemas de la industria petrolera se derivan del rezago de inversiones, también existen muchos frentes en los cuales es necesario actuar con decisión y rapidez para incrementar eficiencia, la productividad y la rentabilidad, por lo que esta iniciativa propone actuar de manera decidida y con oportunidad para detonar el sector energético de nuestro país

La situación nacional que prevalece en el sector energético es resultado de problemas de rezago tecnológico, baja productividad e insuficiencia de recursos de inversión, que impiden un desarrollo sano y equilibrado del instrumento ejecutor del Estado en Petróleos Mexicanos, agregó.

Bueno Torio afirmó que si se consideran los montos y tiempos requeridos para los proyectos prioritarios, resulta muy difícil garantizar que el gobierno federal tendrá la capacidad de aportar los recursos que requiere el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y así cuente con la capacidad de ejecución que, aunque sus ingenieros y técnicos la tienen, la normatividad existente la hacen muy lenta y limitan su agilidad en la toma de decisiones.

En este sentido, la propuesta también suscrita por el diputado panista Rubén Camarillo Ortega , plantea que en cada uno de los consejos de administración de sus organismos subsidiarios, participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa plantea desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Además, se pretende que en los organismos subsidiarios se fusionen los comités respectivos de adquisiciones, arrendamientos y obras, con los de estrategia e inversiones, considerando también la revisión de cada una de sus atribuciones.

Asimismo, propone dar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos la atribución de designar a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y de los organismos subsidiarios, mismos que serían a propuesta del Presidente del Consejo, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

También se plantean cambios en las atribuciones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que pueda atender algunas cuestiones específicas, entre ellas la facultad de aprobar las transferencias, asignaciones y afectaciones de bienes entre Pemex y sus organismos subsidiarios, sin que esas operaciones tengan el carácter de enajenación de bienes.

La reforma planteada prevé la entrega de un informe anual detallado, así como informes trimestrales con datos por línea o rama de negocios e indicadores usuales a nivel internacional; ambos se entregarían al Congreso de la Unión y estarían disponibles para su revisión en Internet. Esta propuesta incluye mantener el informe anual y agregar un reporte de las actividades enero-junio previo al inicio del proceso presupuestal.

Del mismo modo, se agrega en la ley la obligación de difundir mensualmente por Internet los datos más relevantes de producción, ventas, exportaciones, ingresos e impuesto pagados del organismo, así como preservar la presentación de un informe de Petróleos Mexicanos, en materia de deuda, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con los lineamientos establecidos por esta dependencia.

Se propone también profundizar en diversos cambios, así como facilitar el cumplimiento de la misión de Petróleos Mexicanos, relacionada con la operación y organización de la entidad, redefiniendo el propósito central del conjunto de funciones otorgadas a cada uno de los órganos directivos.

En relación al régimen especial de operación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, la iniciativa propone que el régimen específico debe extenderse, sin distinción, a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de la paraestatal.

Igualmente, la iniciativa propone la flexibilización en materia de operación y gestión así como en sus regímenes de endeudamiento y presupuesto y sólo deban cumplir con procedimientos y aprobaciones regulados en la propia la Ley de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa también propone reformas en materia de evaluación del desempeño y responsabilidad de los funcionarios de Pemex, así como se plantea el ejercicio de las facultades del Comité de Auditoría, Evaluación del Desempeño y Transparencia, de forma que también corresponda la evaluación del desempeño. En el ámbito del contenido nacional proponen que sea la Secretaría de Economía la que emita los criterios relevantes para el cumplimiento de estos objetivos.

En consistencia con la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos respecto a extender el régimen específico a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, se plantea reformar las disposiciones conducentes en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, toda vez que, salvo los casos específicos previstos en la propia Ley de Petróleos Mexicanos, se excluye de su aplicación a las contrataciones del organismo.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de conformar programas, informes y un presupuesto anual para la atención del medio ambiente, cambio climático y desarrollo sustentable.

México requiere asegurar la viabilidad de largo plazo de la industria petrolera nacional que nos permita garantizar al mismo tiempo la capacidad de crecimiento futuro del país, así como cubrir las necesidades actuales finalizó su exposición Bueno Torio.

12/10/12 Nota 100441 

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