|
Un éxito ciclo de conferencias “De la academia a los políticos”.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- Con una nutrida asistencia en las instalaciones de la biblioteca "Bernardo Couto", se llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado "De la Academia a los Políticos", evento que tuvo una duración de seis horas, por la participación de destacados ponentes que lograron atraer la atención de los asistentes.
En el trabajo presentado por el conferencista
Miguel Ortega Xicotencatl , expuso el tema denominado "Las elecciones 2013 en el estado de Veracruz" en donde abordó el asunto de las alianzas entre el PRD y el PAN.
"En el ámbito del análisis académico podemos diagnosticar que las alianzas entre el PRD y el PAN de darse en el estado de Veracruz inminentes por la proximidad de las campañas pudiesen tener crédito y arrebatar varios espacios de poder al partido hoy dominante, debido, entre otras causas, no porque el electorado vea una excelente oferta política en las alianzas aludidas sino debido al amplio bloque anti-PRI que se ha venido forjando en la mente de la población atributo a su pasado autoritario y opacidad en el manejo delos recursos.
Ahora bien, los costos para los fraguadores de las alianzas, entre el gran elector, se estima que serán los siguientes: Aumento de la decepción de los partidos políticos porque perciben una lucha del poder por el poder sin una meta clara donde rige el pragmatismo y el interés personal por encima del beneficio social carente de metas estables, como de fondo. Además, estos partidos seguirán difundiendo una imagen de confusión, porque el poder legislativo en el ámbito federal manda señales en el sentido de que las alianzas que parecen privar, son entre el PRI y el PAN, partidos de derecha, y no con el PRD que es el partido de izquierda".
En la segunda conferencia el ponente
Aldo Sánchez Ehecatl abordó el tema de "Captación de Fondos Internacionales para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios".
"Quiero comentarles que pedir dinero en muy fácil en la vida, el tema es poder comprobar en primera instancia para que se va a ocupar y segundo garantizar la utilización de esos recursos, esto es lo más difícil.
Digo que es fácil porque la gestoría cualquier lo puede hacer, el problema es comprobar y garantizar lo que se va a hacer el problema es hacer un objetivo, hasta cuanto puedo hacer con el desempeño de los recursos, ese es el gran problema que tenemos cuando vamos a solicitar recursos.
Lo acabamos de ver con el presidente de la República al solicitar al Congreso de la Unión ampliar el presupuesto, obviamente no nos dicen cantidades, en los discursos no hay tiempo, para especificar que cantidad y en donde se van a utilizar esos recursos.
La solución debe partir de lo local a lo federal, y la cosa se hace al revés; mi primer punto es que México necesita líderes, porque finalmente el tema de asumir una responsabilidad o asumir un papel tiene que ser de las personas, y finalmente a veces la democracia nos ha dicho a veces que las soluciones debe hacerse en conjunto, pero eso no quita que se requiera a un líder.
En las universidades preguntamos, quien quiere ser líder y bajan la mano, nadie quiere responsabilidades. Tratamos con los estudiantes que trabajen en equipo pero este liderazgo ha ido evolucionando al tema que necesitamos transformadores que básicamente deben actuar.
La clave de todo en esta ponencia, es la gestión; la gestión es la clave para poder conseguir recursos, para poder llegar a los resultados; la gestión es la clave para comprometer a la gente y también para arrancar un proyecto, porque la gestión depende de las personas, se debe a la capacidad de la gente para poder lograr el objetivo".
La tercera conferencia abordada por
Sergio Carranza Moreno , tuvo el tema "Marketing Político Electoral", en donde el ponente interactuó con los asistentes; explicó que el marketing político requiere de una estrategia, para vender un producto que convenza a la gente para hacerlo llegar a un cargo público, en este caso a un político, no precisamente un producto en sí.
En esta interesante conferencia, se analizaron frases y posturas, desde la filosofía griega con los presocráticos hasta Barack Obama en Estados Unidos, Francois Gerard G. Hollande en Francia y hasta
Enrique Peña Nieto , en México presentados durante sus campañas políticas, utilizando ese Marketing político electoral que se requiere para llegar al poder; pero la pregunta del ponente fue en todo momento; ¿Para que tener el poder?
Al final y alrededor de las dos de la tarde hizo acto de presencia el conferencista
Luis Fernando Villafuerte Valdés , quien cerró con broche de oro este ciclo, abordando el tema denominado "Democracia y Participación Ciudadana" quien de manera magistral al igual que sus antecesores en el estrado hizo gala del conocimiento del tema, interactuó con los presentes que en su mayoría eran líderes de opinión de todos los partidos políticos, quienes en todo momento libraron dudas al participar con todos los conferencistas, y al final agradecieron a los expertos en la materia haber brindado sus ponencias que son de utilidad para ellos en la cercanía de la efervescencia política que ya se vive en el estado de Veracruz.
07/12/12
Nota 101792