|
Se realizará en Tampa, Florida, y México tendrá tres representantes.
|
A+ A- Serán tres los jóvenes que representarán a Mexico en el Campeonato Mundial de Geografía, que se realizará el próximo 16 de julio en Tampa, Florida.
Televisa dará seguimiento al evento que será producido por Ricardo Villacorta y conducido por
Marco Antonio Regil .
La larga selección se realizó en el marco de La Olimpiada Mexicana de Geografía, que surgió a iniciativa de la revista National Geographic , la Academia Mexicana de Ciencias, Fundación Televisa y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Su objetivo es fomentar el conocimiento geográfico en los niños y jóvenes del país.
El concurso se dividió en cuatro etapas. La primera consistió en la aplicación de un examen escrito en las diferentes escuelas del país.
Al concurso se inscribieron niñas y niños menores de 16 años. Todos los exámenes se enviaron a la Academia Mexicana de Ciencias, organismo que a su vez los entregó a la Secretaría de Educación Pública, en donde fueron revisados en lectoras ópticas. Después de este proceso, a la segunda etapa pasó el 10 por ciento de los concursantes inscritos, equivalente a más de 60 mil alumnos.
En la segunda fase también se llevó a cabo un examen escrito, que fue enviado por los delegados para su revisión por lectura óptica, del cual se realizaron programas de finales regionales y estatales.
Fue un 10 por ciento de los participantes el que calificó a la siguiente etapa.
La tercera fase se llevó a cabo en Tlaxcala, donde se reunieron 120 niños y niñas de los diferentes estados de la República, acompañados por sus delegados. Ahí desarrollaron actividades durante tres días, lo que les dio oportunidad de conocerse y trabajar en equipo.
De entre ellos se seleccionó a los cinco mejores, que participaron en la gran final nacional en la ciudad de México, que se realizó el sábado en el Foro 2 de
Televisa San Ángel , en donde el ganador obtuvo el pase automático para el Campeonato Mundial de Geografía.
De los cuatro niños restantes, la Academia Mexicana de Ciencias elegirá, a través de una serie de exámenes, a dos niños que acompañarán al ganador y así se conformará el equipo que representará a México en dicho campeonato del conocimiento.
23/06/03
Nota 10638