|
Obras de prevención en La Carbonera, prometió Lagunes.
|
A+ A- De la redacción.
Gerardo Lagunes ejecutará obras de prevención para evitar el desborde del río La Carbonera hacia asentamientos humanos irregulares, ubicados cerca del afluente pluvial.
Lagunas reafirmó su compromiso de aterrizar proyectos de previsión que protejan a las familias nogalenses, en la reunión que sostuvo con vecinos de las colonias Carbonera y Corregidora.
Los colonos expresaron al candidato de la coalición "Veracruz para Adelante" a la presidencia municipal de Nogales que la necesidad de vivir bajo techo los ha orillado a habitar en lugares que se encuentran en riesgo constante:
"Vivimos en casas de madera y estamos exactamente a la orilla; es la necesidad la que nos hace vivir así, porque si tuviéramos a donde irnos no estaríamos aquí".
Aseguraron que en cada temporada de lluvias surgen los escurrimientos y por ello exigen que la siguiente administración los atienda, pues la actual ha ignorado los llamados de auxilio.
Señalaron que en el plano municipal esas colonias están catalogadas como marginadas, por lo que requieren de mayor atención, dado que se encuentran en una zona vulnerable.
Lagunes Gallina se comprometió a combatir los riesgos en los que se encuentran:
"Sí, efectivamente sabemos que el río ha tenido crecidas y para ello hay que ver en donde se atacará el cauce, hacer los muros de contención en las partes críticas, que son principalmente en las curvas".
Afirmó Lagunes que analizará y vigilará también las obras que actualmente realizan las autoridades de Río Blanco en presas y represas, pues deben contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua.
"Apoyaré las obras de prevención. Será uno de los compromisos más importantes, pues el nivel del río es superior al de la ciudad y es un peligro latente no sólo para quienes viven al margen del río, sino para cualquiera de los que vivimos en la ciudad de Nogales", asumió Gerardo Lagunes.
Las amas de casa invitaron al candidato a visitar sus viviendas para mostrarle un panorama del riesgo en el que se encuentran diariamente: casas al borde del voladero, en algún caso ya sin uno de los cuartos, que se desprendió, ubicadas a la orilla del cauce pluvial, las cuales se encuentran casi inhabitables; son las condiciones en las que se encuentra la gran mayoría de las viviendas de esta zona.
"Nadie nos responde, ni de Protección Civil; por eso le pedimos que nos brinde ayuda y se comprometa a darnos soluciones para protegernos", concluyeron, a lo que Lagunes respondió afirmativamente una y otra vez.
20/06/13
Nota 106525