A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO
Fortín Ver.-Luego de 12 aproximadamente de bloqueo en la caseta de peaje de esta plaza, funcionarios estatales acudieron anoche al palacio municipal de Fortín de las flores, para tratar de llegar a un acuerdo con habitantes de Soledad Atzompa y Atlahuilco que ayer por la mañana iniciaron esta movilización.
La toma de la caseta de Fortín se generó, tras de que los primeros contingentes de manifestantes fueran retenidos la mañana de este lunes por efectivos de la Policía Estatal en la carretera federal a Xalapa, a la altura de la Ermita de Tomatlán.
En Coatepec, también fue detenido un autobús con pobladores de la sierra de Zongolica que logró pasar el filtro policiaco para finalmente ser retenido.
Al calificar al Gobierno estatal como represor los campiranos exigían que les respetaran su derecho a la libertad de tránsito.
Un autobús logró salir por la mañana, en él viajaba el alcalde de Atlahuilco,
Bonifacio Aguilar Linda . El resto de los inconformes (unos 1500) viajaban en camionetas.
Los inconformes esperaban llegar a la Plaza Lerdo de la capital Xalapa, para protestar por el incumplimiento de diversos acuerdos. Citaron la falta de apoyo del Instituto de Espacios Educativos ante diversos reclamos en materia de mobiliario e infraestructura escolar. Demandaron de igual forma respaldo para la liquidación de una deuda de 5 millones que enfrentan con la CFE y otras problemáticas en materia de salud.
Se conoció que alrededor de las 4:30 horas, del lugar conocido como "el rincón de las doncellas", habrían partido a bordo de 254 camionetas pick-up y de redilas, además de autos particulares, el grupo de campesinos inconformes.
El hecho propició un terrible caos vial entre las poblaciones de Orizaba y Córdoba, los automovilistas se vieron forzados a utilizar como vía alterna la carretera federal, rúa de comunicación que prácticamente durante todo el día, ayer permaneció congestionada.
30/09/14
Nota 113423