|
• “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas” (Benito Juárez)…
|
A+ A- • En el caso de los funcionarios"Sancionados", ni son todos que están, ni están todos los que son…
• "A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas" (Benito Juárez)…
• Sentencia muy a la medida instrumentada por la contraloría general del estado para los funcionarios "Absueltos"…
Por:
Neftalí Urbina Díaz .
Dicen quienes presumen conocer de la historia contemporánea de México, que
Carlos Hank González , comenzó a amasar su enorme fortuna, vendiendo dulces cuando era profesor rural en Atlacomulco; más tarde y como miembro del
Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México y después, titular de las secretarías de Turismo y de Agricultura durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En su círculo más cercano, el más cerrado y por ende, el de la toma de decisiones importantes figuraban personajes como:
José López Portillo , Arturo "el Negro" Durazo, el mismo Carlos Salinas de Gortari y
Roberto Madrazo Pintado . Como hijo del inmigrante alemán
Jorge Hank Weber , Hank González no podía aspirar a la presidencia de la República por mandato constitucional, pero esa disposición no fue obstáculo para que, el también considerado líder del grupo Altlacomulco, lograra amasar una inmensa fortuna, a costa, se dice, del erario público y del colocar a diversos funcionarios en puestos estratégicos del poder e incluso, como se le atribuye, haber llevado a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República. Fue la era del espejismo político y de un boom económico que dejó a los mexicanos divididos perfectamente en dos estratos sociales: Clase alta y clase baja. También fue la era de la famosa frase: "Un político pobre es un pobre político", acuñada por "El Profesor"
El Estado de Veracruz, no es una entidad que se mantenga al margen de esa historia, de hecho, durante los últimos 12 años, hemos visto salir, casi de la nada, a varios émulos de "El Profesor"; las ideas, cual más descabellada, hablan de una posible relación -estrecha o no- entre Hank González y Herrera Beltrán sobre todo, después del matrimonio de su hija
Rosa Herrera Borunda , con el difunto
José Armando Hinojosa García , hijo de
Juan Armando Hinojosa Cantú , dueño y contratista - por ende- de la empresa Eolo, misma que construyera, entre otros, el aeropuerto de Toluca y encargado, principalmente, del proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y ‘‘apoyar’’ las siguientes aspiraciones electorales del jefe político en turno. Para que tengan una idea más clara de quien hablamos, les diremos que fue el dueño de la mansión que compró, en abonos obviamente, la actriz Angélica Rivera, misma que hoy desempeña un cargo público honorifico y con honorarios al lado del Presidente de la República.
Esta situación fue puesta en práctica en Veracruz desde que asumiera "El pinche poder"
Fidel Herrera Beltrán y hoy mantenga a los veracruzanos con una deuda prácticamente impagable; pero vamos por partes: ¿A qué viene todo éste cuento? Al anuncio del titular del poder ejecutivo en la entidad, referente a que, al no existir delito que perseguir ni órdenes de aprehensión contra funcionarios o ex funcionarios de su gabinete, se procederá contra aquellos que hicieron quedar mal a la administración estatal ante el gobierno federal
Y surge otra pregunta: ¿Contra todos esos, es en serio? Porque la lista, desde el sexenio de Herrera Beltrán a la fecha, es enorme y en la mayoría de los casos, son personajes que tienen, en ese u otros puestos similares, casi los dos sexenios haciendo de las suyas, engrosando la fortuna de alguien y simultáneamente, la propia, por ejemplo,
Pedro Montalvo Gómez , el desacreditado ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que dejó obras inconclusas por un monto superior a los 300 MDP, de lo que se tiene conocimiento así, por encimita, eso sí, beneficiando a contratistas reales y fantasmas.
Como titular de Espacios Educativos, puesto al que llegó como premio de consolación para mantenerlo quietecito y calladito, Montalvo Gómez, de quien se presume, no cuenta con título profesional alguno, va siguiendo la misma tónica que en CAEV, no creemos que sea necesario obviar que el susodicho, ex alcalde de Omealca en el sexenio anterior, es decir, el de Herrera Beltrán ¿Será uno de los que tengan que responder por haber dejado mal al gobierno de Veracruz ante la federación?
Otro fidelista, perdón, funcionario público y en funciones es
Gabriel Deantes Ramos , quien reemplazó al cordobés
Marco Antonio Aguilar Yunes en la Secretaría de Trabajo, de 2004 a 2009 estuvo en la Coordinación de Asesores del Secretario de Finanzas y Planeación. En la presente Administración ha sido Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), y fue regresado como Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), de donde salió por "malos entendidos" y se le premió por el desaguisado con la Secretaría del
Trabajo Previsión Social y Productividad.
¿También lo van a mandar a responder? No hay que olvidar que, por una extraña razón, Deantes Ramos fue cesado de uno de sus cargos anteriores, de manera fulminante.
¿Qué decir del hoy flamante diputado federal Edgar Spinosso Carrera? Se desempeñó como oficial mayor de la SEV también en la administración anterior y también recibió un cese fulminante del mismo cargo, al que regresó poco después de haber pasado un rato por la secretaría de finanzas y planeación de Veracruz y de la que volvió a salir, sólo para jugar y ganar la diputación federal por Martínez de la Torre.
Los fidelistas
Fernando Benítez Obeso , Ricardo Sandoval Aguilar y Jesús Villegas Ríos, personajes a quienes, el escándalo por millonarios desvíos de recursos en la Secretaría de Salud rebasan los 4 mil MDP por, entre otros asuntos, adjudicación de obras a contratistas fantasmas, compra de medicamento caducado o falsas pruebas de VIH en prejuicio de beneficiarios del sector salud, amén de compra de equipo obsoleto y obras inconclusas.
Bueno ¿Qué sucederá con los también ya diputados federales Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Erick Alejandro Lagos Hernández y Tarek Abdalá Saab? El primero, encargado de la agenda del ex gobernador de la administración 2004 a 2010, cargo que dejó para irse como presidente del PRI estatal, luego diputado local al Congreso veracruzano, regresar como secretario particular del actual gobernador con facultades para vigilar a todo el gabinete, algo similar a lo que hacía en el sexenio anterior, sólo que ahora, con la Constitución reformada, para dejar en claro de qué se trataba el asunto.
El segundo, Subsecretario de gobierno, diputado local, secretario de gobierno y bueno, ya conocen el último resultado electoral donde, arrasó en un distrito que no es el suyo y a quien, nadie le hizo una auditoría nunca en los cargos que no son de elección popular; Tarek Abdalá, tesorero de SEFIPLAN ¿Con ese derroche de recursos en la pasada elección, no fue auditado nunca? No lo estamos acusando de desvío de recursos pero, dice el dicho que, en el arca abierta…
Salvador Manzur Díaz, famoso por aquello de la frase del "oro molido" y actualmente delegado federal del Banco Nacional del Obras y Servicios BANOBRAS, no le fue tan mal después de haber sido cesado de su cargo como titular de la SEDESOL en el Estado, por desvío de recursos; Ranulfo Márquez y la ex contralora Clara Luz Prieto Villegas, ambos con un largo historial de desvío de recursos, vuelven a cargos en la administración pública y ambos ¿Dónde cree usted? Si dijo SEDESOL acertó. Prieto Villegas agrega a su cuenta personal, una lista de perdones a incondicionales de Herrera Beltrán mientras estuvo en la contraloría, aunque no haya podido salvar a su hermano de pisar la cárcel por tala montes.
Todos ellos relacionados, de una u otra forma con: El seguimiento a la obra pública de "interés" para el gobernador, vigilando las licitaciones y concesiones de obra pública por asignación (Léase: dedazo), amén de estar al pendiente del cobro PUNTUAL del llamado "diezmo" a los beneficiados con la obra pública, incluidos, claro está, los "contratistas fantasmas", que no están, pero ahí están hasta las facturas.
¿Toda esta gente y los que se nos escapa a la memoria por ser bastantes, obviando que, por supuesto, llegaron con Herrera Beltrán al poder van a responder por haber hecho quedar mal a la actual administración estatal ante la federación? Sólo es una pregunta muy inocente de nuestra parte, como dice la canción: Sueños de pescadores que arrulla el mar.
26/06/15
Nota 116440