A+ A- David Palacios.
Nogales, Ver. Regresaron a su nivel normal los tres ríos de respuesta rápida que atraviesan los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, no obstante, en su recorrido quedaron varados tanto piedras y material de arrastre que deberá ser liberado para evitar obstrucciones.
Desde el embate de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Earl hasta este día el reporte incluye el arrastre del material, esto, de acuerdo a los recorridos que los coordinadores municipales de Protección Civil en Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco realizan.
Al respecto, Carlos Enrique de la Garza Villela, coordinador de PC en Nogales, dijo que previo al inicio de la temporada de lluvias realizaron acciones de limpieza en el río Chiquito y Blanco donde hubo crecidas realmente importantes y el efecto del arrastre se percibió en los desbordamientos.
En ese sentido, indicó que en el Blanco y Chiquito se percibió el arrastre de grandes piedras, de troncos de árbol, algunos de estos varados en recodos de los afluentes que de momento no representan un riesgo para los habitantes de las riberas, pero que sin embargo se deben retirar.
Así mismo, aseveró que la misma situación ocurrió con las presas retenedoras de sólidos, donde se aplicaron acciones de limpieza a un 60 por ciento y gracias a ello las rocas de gran dimensión que pudieron llegar a ocasionar taponamientos en la zona baja de los municipios no llegaron.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil (PC), en Río Blanco,
Pablo Ramos Huerta , refirió que en la carbonera, río de respuesta rápida que atraviesa cinco colonias en este municipio el arrastre de material se está retirando para evitar taponamientos.
Señaló además, que los muros retenedores que construyeron en la zona alta del municipio han trabajado con precisión y no han dejado pasar el material que en años recientes daño y colapsó puentes.
Puntualizó que la labor ahora será de desazolve para evitar los taponamientos tanto en el río Blanco como en los otros dos ríos, y con ello garantizar que la temporada de lluvias culmine sin ningún problema.
18/08/16
Nota 121290