|
Suc nuevo sensillo "Sabe, sabe" ya suena en Radio.
|
A+ A- México .- El próximo día 11 de noviembre se marcará un regreso muy esperado. Control Machete volverá con su tercer álbum, el mejor de su carrera, el más potente y también mejor logrado. Un disco que muestra la madurez musical y personal que Pato (también voz de Resorte) y Toy están viviendo, ahora conformando un implacable dúo dinámico tras la salida de Fermín IV de la banda.
Uno, dos: bandera. Así se llama el nuevo álbum. El nombre se refiere a que ahora son Pato, Toy y... la bandera es toda la gente que trabajó alrededor del proyecto (ingenieros, músicos, amigos, creativos, diseñadores, directores de video, productores...). La banda, pues.
La primera gran muestra de esta evolución es el primer sencillo, "Bien, bien", una canción de Pato y Jason Roberts producida por este último y que ha entrado durísimo en las estaciones de radio y antros de todo el país. El video, parte fundamental del concepto de este disco, tuvo un trabajo arduo de producción en el que, además de la filmación de playbacks con la banda, se construyeron dos robots, para lo cual se invirtieron tres semanas y después se filmaron una serie de movimientos de los mismos, cuadro por cuadro, durante tres días. Tiene alta rotación en MTV y Telehit, donde ya es el video de la semana.
Uno, dos: bandera incluye, además, un VCD (video-CD) que contiene 13 impresionantes videos inéditos correspondientes a cada uno de los tracks que conforman el disco. Producidos por Arte Toboggan, quienes se han encargado del arte de los discos anteriores del Control, muestran la filosofía de la banda de ir siempre un paso adelante y de entregar al público un concepto global de arte y música. Esto representa un gran esfuerzo y meses del trabajo de todo un grupo de creativos y que abre una inmensa serie de posibilidades para este disco.
El rapeo de Pato ha evolucionado, logrando voces que se complementan unas a otras, alcanzando tonos que nos hacen sentir que son dos o más maestros de ceremonias quienes nos dictan sus bien logradas líricas. Su involucramiento en la producción de varios de los temas, en el diseño del arte del disco y en los videos, son muestra de un crecimiento total.
Por su parte, Toy es ahora uno de los productores más importantes en México tras su meticuloso trabajo con artistas de la talla de Gustavo Cerati, Celso Piña, Julieta Venegas, Jarabe de Palo, Ely Guerra y Los Tetas, entre otros. Esto se nota en el nuevo disco de Control Machete, esa mano que le pone el toque mágico, la elegancia en la producción y el scratch al disco.
Con su nuevo disco, después de Mucho barato (1996) y Artillería pesada presenta... (1999), Control Machete crea lo inimaginable. Más allá de ser esta una de las evoluciones más importantes de la música en México, es una reinvención de la escena del hip-hop latino. La coproducción de Toy, Pato y Jason Roberts define de una vez por todas el sonido de la nueva escuela del rap. Uno, dos: bandera es más que un disco. Es un parteaguas. Control Machete es más que un grupo. Es un movimiento. Después de esto, nada volverá a ser igual.
Con un millón de copias vendidas y giras de conciertos por todo el mundo, Control Machete se ha distinguido a lo largo de su carrera por hacer vanguardia. Pato, Toy y Fermín IV lograron con sus éxitos, a finales de los 90, un nuevo sonido urbano en México y de paso hicieron del rap la música mas sonada del norte del país, lo que los convirtió en el grupo más importante del hip-hop latino. Control Machete creó un estilo de vida, y esto fue sólo el principio...
02/10/03
Nota 13782