|
Mutismo por parte de la PGJE
|
A+ A- *** Se teme por la vida de Pavón Jr.
Por:
Andrés Valencia HerediaMañana miércoles se cumplirá un año del asesinato del diputado federal priísta por el municipio de Cosoleacaque,
José María Guillén Torres y de su hermano Rafael, quienes fueron acribillados a bordo de su camioneta por sujetos hasta hoy, doce meses después, no identificados. El crimen ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana del pasado 7 de enero cuando "Chema" Guillén, su hermano Rafael y el hijo del legislador
Marco Tulio Guillén Hernández viajaban en una camioneta sobre la carretera Cosoleacaque-Acayucan y a la altura de la desviación a Oteapan fueron interceptados por otro vehículo desde donde fueron tiroteados.
El legislador priísta y su hermano murieron casi instantáneamente mientras que Tulio Guillén pese a estar herido de gravedad pudo abordar un taxi que lo trasladó hasta Cosoleacaque donde pidió ayuda a la policía municipal. Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público en Cosoleacaque, Aníbal Castro, integró la averiguación previa número 08/2003/I. Los meses han transcurrido y un velo de misterio cubre dicho expediente y aunque por lo menos 10 personas que tuvieron alguna relación amistosa, laboral o política con
José María Guillén Torres , fueron citadas a declarar, a ninguna se le pudo fincar responsabilidad. En su momento, autoridades estatales dijeron que eran tres las líneas de investigación que se seguían: conflictos agrarios, políticos y una que se reservaron, aunque extraoficialmente se especulo de un posible crimen pasional o bien por asuntos de narcotráfico. Por cierto, el columnista
Eduardo Ruiz Healy comentó en su columna por aquellos días que: "en 1998 un trailer con cocaína fue detenido por la Policía Federal de Caminos.
El trailer fue puesto a disposición de la PGR y se dice que ese trailer era propiedad de
José María Guillén Torres .....no estamos acusando, es una versión de lo que se está manejando", indicó el periodista. Las autoridades estatales no han querido vincular el crimen con el narcotráfico, pero mucho se ha insistido y rumorado que el móvil del doble homicidio pudo haber sido "un ajuste de cuentas". La Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado palos de ciego en torno al caso y su falta de efectividad ha sido caldo de cultivo para todo tipo de especulaciones, ejemplos sobran:
1.- Se supuso que los homicidas podrían haber tenido como cómplice a un alto funcionario del Gobierno del Estado, con quien el diputado federal se entrevistaría ese mismo día y quien podría haber estado enterado de la hora de salida de
José María Guillén rumbo a Xalapa.
2.- Se involucró al ganadero
Cirilo Vázquez Lagunes en el asesinato bajo el argumento de que
José María Guillén y su pariente
Gil Guillén Serrano tumbaron de la
Unión Regional Ganadera de la Zona Sur a
Adolfo Bremont Gordillo , quien era apadrinado por el cacique del sur, cuyo rancho fue cateado en busca de la camioneta en la que presuntamente huyeron los sicarios.
3.- El entonces Subsecretario de Gobierno,
Jorge Uscanga Escobar descartó en su momento un móvil político y lo atribuyó a un conflicto por la posesión de tierras.
4.- No obstante que se descartaba un trasfondo político, la diputada federal suplente
Elizabeth Rosas López y su esposo
Mario Viveros Hernández , fueron ,llamado a declarar porque presuntamente el cónyuge de la suplente y el legislador habían tenido serías diferencias e incluso habían llegado a los golpes y amenazas, e inclusive Viveros Hernández pretendió, en alguna ocasión, atropellar con su camioneta al diputado priísta. De hecho el 15 de enero Mario Viveros fue arraigado en el hotel Madrid, ubicado en los límites con Minatitlán, ya que él y su esposa, pretendían viajar en secreto de Chinameca a Xalapa y al llegar al cruce con la carretera fueron interceptados por la policía.
5.- De la misma forma se involucró al alcalde de Jesús Carranza Gilberto Guillén Serrano, primo hermano del titular de la SEDERE, Porfirio Serrano Amador y quien también, al parecer, tenía diferencias con el hoy occiso.
Como usted se podrá dar cuenta, en efecto han sido muchas las especulaciones en torno al asesinato de ex diputado
José María Guillén Torres a quien presuntamente le sobraban enemigos, pero las autoridades ministeriales a quienes les compete esclarecer el crimen se han mostrado incompetentes para dar con los autores materiales e intelectuales. Ojalá y hoy o mañana el Procurador de Justicia, Pericles Namorado de a conocer algún avance importante en las indagatorias. Veremos.
...Como reguero de pólvora corrió por toda la entidad el secuestro de Jorge Alberto Pavón Ordaz, hijo del diputado federal por Minatitlán, Pablo Ernesto Pavón Vinales, perpetrado la noche del sábado por cinco sujetos fuertemente armados que lo interceptaron cuando se dirigía a su domicilio. Aunque al parecer los plagiarios ya establecieron comunicación con la familia y exigieron el pago de 20 millones de pesos para su liberación, extraoficialmente ha trascendido que hay quienes temen por la vida del joven, pues el legislador del PRI tiene varios enemigos políticos. Hay incluso quienes recordaron el secuestro del hijo de Augusto Lagunes Rosado por el rumbo de Actopan, mismo joven que días más tarde fue encontrado muerto junto con su tío y un trabajador. Lo anterior pone en evidencia que cuando de hacer daño se trata la familia es el punto más vulnerable de cualquier ser humano. Hago votos por la pronta solución de este caso y el feliz regreso de Jorge Alberto al lado de su familia. Envíeme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx.
06/01/04
Nota 17182