|
Feria patronal en ex-hacienda de Tuxpango de Ixtaczoquitlán.
|
A+ A- Ixtaczoquitlán Ver.- Como cada año, la comunidad de Ex hacienda de Tuxpango de este municipio, festeja al Santo patrono Padre Jesús del 4 al 6 de marzo, así lo informó el Secretario del comité organizador
Jesús Báez Guerra , quien dijo que esta comunidad fue fundada por los españoles desde hace ya 250 años.
Ex hacienda fue una de las comunidades en donde se empezó a festejar a un patrono y en honor al país de España se festeja a Padre Jesús.
Báez Guerra añadió que algunas actividades que se llevarán a cabo son peregrinaciones que llegan de las diferentes comunidades del municipio a la iglesia de Ex hacienda, así mismo la participación de los alumnos de la Técnica 119 de Campo Chico con bailables folklóricos esto tendrá lugar en el atrio de la iglesia el día 5 a partir de las 17 horas.
También habrá quema de juegos pirotécnicos, el día 6 a las doce del día se celebra a todas las peregrinaciones recibidas un día antes, con la danza de los Aztecas de la comunidad de Tuxpanguillo.
En Ixtaczoquitlán se llevan a cabo 14 ferias en todo el año, en Tuxpanguillo y Cuautlapan festejan al santo patrono de
San Sebastián Mártir , en Cuesta del Mexicano a la virgen de Lourdes, Campo Grande y
Lagunilla San José , Capoluca, Potrerillo pueblo y Buena Vista a la virgen de Guadalupe, por mencionar algunas festividades.
Exteriorizó que afortunadamente el municipio de Ixtaczoquitlán aún conserva este tipo de fiestas patronales, que aunado a que van acompañadas de las mayordomías, este tipo de festividades las hacen únicas en todo el estado, de ahí la importancia de seguirlas promoviendo.
04/03/04
Nota 19375