|
La policía de ixtaczoquitlán en manos de la delincuencia por falta de unidades y armamento.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Ixtaczoquitlán.- En éste municipio, la policía preventiva local trabaja únicamente con dos patrullas para los 114.33 kilómetros cuadrados, los elementos tienen que aportar dinero de su quincena para reparar el poco armamento con que cuentan, no han recibido uniformes, no tienen gasolina para las patrullas
El alcalde no a hecho nada el respecto,
David Méndez Ruíz regidor encargado del ramo, menos. El tesorero,
Julio Cesar Xotlanihua , junto con el director del ramo 033, Lucio Ramos, afirman que hasta no recibir una orden del presidente municipal, no pueden hacer nada al respecto.
Las patrullas s encuentran paradas a un costado del ayuntamiento, primero, porque están descompuestas y segundo, porque no tienen gasolina, las congregaciones están desprotegidas y en manos del hampa, en un llamado de auxilio, la patrulla llega hasta con una hora de retrazo.
Las unidades habitacionales Potrerillo I, II y III, se ah convertido en verdadero festín de delincuentes quienes impunes actúan en plena luz del día, ya sea con robos a casa habitación o asaltos a los transeúntes.
El presidente municipal, Claudio de los Santos Merino, de extracción priísta, nunca está en palacio de gobierno, quizá por eso no se entera de que la seguridad en Ixtaczoquitlán es endeble.
La seguridad, un tema del cual el gobernador del estado,
Miguel Alemán Velasco se vanagloria, en éste municipio tiene su punto negro, según datos de la misma policía local, el 60% de los Zoquitecos son adictos al alcohol, lo cual los hace cometer más delitos.
Pero una corporación de cuarenta elementos, sin armas, sin patrullas, sin equipo, sin el apoyo de su primera autoridad, no puede hacer nada al respecto.
SE corrió entre las oficinas del ayuntamiento la posibilidad que
Ariel Tejeda Tejeda , comandante de la corporación y hermano del dirigente estatal de la CROC,
Tomás Tejeda Cruz , dejara ese puesto.
Pero el mal quizá no está en el comandante, sino en sus superiores, en el alcalde, Claudio de los Santos, gente a la cual no le importa la seguridad de la gente que gobiernan, porque en su comunidad de Cuesta del Mexicano, hasta al camino le dieron mantenimiento para que su camioneta Suburban de color blanco no sufra una vería; de un regidor
David Méndez Ruíz , que destina más tiempo a pelear con los reporteros sobre su presunto delito de falsificación de documentos oficiales, donde se le cuestiona de haber falsificado su acta de nacimiento para poder entrar a la comuna, que a cumplir con sus obligaciones, por lo cual le pagan.
Sobre la posible renuncia del comandante de la policía preventiva de Ixtaczoquitlán, el titular de ésta área,
Ariel Tejeda Tejeda , aclaró que está consiente que el puesto no es eterno y que nadie está seguro en su puesto, pero por el momento él no piensa en presentar su renuncia, además de que los resultados están a la vista y son buenos a pesar de algunas carencias, agregó, que como en todos los trabajos, siempre habrá personas que aspiren a ocupar el lugar que uno ocupe.
Entre los funcionarios del ayuntamiento Zoquiteco, se ha corrido la voz de una persona que aspira de manera muy seria a ocupar el cargo de comandante, y es nada menos que la directora de comercio,
Sofía Seráfico Romero , quien luego de haber sido señalada como una mujer prepotente que supuestamente exigía cuotas a los propietarios de bares y cantinas a fin de dejarlos trabajar más tiempo del que marca el reglamento, ahora quiere ser la encargada de la seguridad de los habitantes de las congregaciones y comunidades de Ixtaczoquitlán.
15/07/02
Nota 2354