|
Se realizó un emotivo homenaje al músico mexicano Carlos Santana
|
A+ A- EEUU .- El guitarrista mexicano Carlos Santana fue homenajeado anoche aquí como la personalidad de 2004 por la Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), por su exitosa trayectoria de más de 40 años.
En una elegante ceremonia realizada en Century City, al oeste de Los Ángeles, Santana recogió lo que ha sembrado en una impactante carrera que tomó un segundo aire en 2000, al empatar con Michael Jackson la marca de mayor número de Grammys ganados en un año.
La actriz mexicana Salma Hayek, quien fue la encargada de entregar el reconocimiento al músico mexicano, declaró que "Carlos Santana es un genio musical y un ícono mundial", tras recordar sus éxitos "Mujer de magia negra", "Samba pa´ti" y "Corazón espinado".
"Santana es una persona estupenda, un mexicano que ha sobrevivido por mucho tiempo cambiando, mejorando y reiventándose, pero manteniendo sus raíces y ha sido inspiración por ser alguien que se ha ocupado mucho por la humanidad", señaló Hayek.
Salma lució anoche un vestido largo estampado en negro y azul turquesa y el cabello suelto con rizos, mientras que Santana vistió un traje negro, camisa blanca sin corbata, una gorra tejida y un enorme crucifijo dorado en el pecho.
En el evento privado Santana fue homenajeado por la academia y por reconocidos artistas hispanos, como Maná, Julieta Venegas, Café Quijano,
Black Eyed Peas , Ozomatli, Rob Thomas y
Robi Draco Rosa , quienes interpretaron en el escenario algunos de sus temas.
LA MÁGIA DE SUS CUERDAS
Fher, de Maná, apuntó que "Santana es una persona que hace magia con la guitarra y es un amigo muy especial con quien hemos tenido el placer de tocar por meses, en donde lo hemos conocido como alguien increíble y muy espiritual, comprometido con sus convicciones".
El vocalista de Maná agregó que gracias a una gira mundial al que los invitó Santana "nos hemos hecho grandes cuates y tenemos una gran amistad", y adelantó que están en pláticas para que el próximo año hagan juntos una nueva gira mundial.
Entrevistado por separado antes del evento, Fher confió que en esa convivencia con su compatriota "lo que más recuerdo es su universalidad y ver que él se siente ciudadano de un planeta y no de un país".
"Yo como ecologista que soy no sólo me interesa salvar la selvas mexicanas, sino las de Africa, Brasil y tantos lugares, y esa universalidad él me la ha enseñado", comentó.
El cantante José José, quien acudió acompañado de su esposa Sarita, dijo que "Santana es un músico fuera de serie y cuando éramos jóvenes los que soñábamos con la música y con ser rockeros muchas veces lo fuimos a ver y nos impactó su entrega por la música".
VA POR OTRO HOMENAJE
José José será homenajeado en la V Entrega de
Premios Grammy Latino , que se efectuará mañana miércoles en el auditorio Shrine de Los Ángeles por su trayectoria artística de más de 41 años, lo mismo que Roberto Carlos, Willie Colón y el compositor Manuel Esperón.
"Este reconocimiento a Santana es indiscutible y sólo viene a ratificar que la música es universal y que no importa la nacionalidad y no importa lo que hagas, sino cómo te comprometas con lo que hagas y Santana es un ejemplo de esta entrega", apuntó José José.
Julieta Venegas, quien está nominada a tres Grammys Latinos, comentó que este reconocimiento es muy merecido a una trayectoria tan larga y tan variada "en la que Santana ha hecho de todo con un estilo tan personal que cualquiera lo reconoce cuando escuchas una canción".
"Eso me parece un súper logro al que todos los músicos aspiramos hacer en nuestro camino personal y eso es lo que ha logrado", señaló la cantante del superéxito "Andar conmigo", y quien anoche interpretó Given love, un tema que Santana incluyó en su más reciente CD Shaman.
Venegas agregó que Santana no sólo ha tenido éxitos como "Samba pa´ti", y el que tenga hits instrumentales muestra que ha hecho lo que ha querido, y eso es admirable, por lo que sería un sueño que algún día pudiera grabar algún tema al lado de este extraordinario músico.
Alejandra Guzmán, la llamada reina del rock, fue la primera en llegar al evento, en el que lució una figura extremadamente delgada, nuevo corte moderno y un vestido escotado hasta la cadera, con el que mostraba sus diferentes tatuajes.
"Me fascina y me emociona estar aquí en este reconocimiento para alguien que ha hecho tanto por la música. Soy rockera y lo he admirado por mucho tiempo y por eso vine para apoyarlo y aplaudirlo", dijo Guzmán, también nominada por Lipstick a mejor canción en rock.
Así es como se realizó uno de los homenajes más merecidos a un músico mexicano, Rodeado de compañeros y grandes artistas que han disfrutado con la música de Carlos Santana, música que ha traspasado generaciones.
31/08/04
Nota 26562