|
++ Exigen al rector Luis Reyes Larios la destitución de Octavio Martín Cabrera Islas.
|
A+ A- ++ El director tiene en los prefectos su grupo de choque contra los estudiantes.
Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -Alumnos del nivel bachillerato de la Universidad del Golfo de México (UGM) denuncian el mal trato, prepotencia, vejaciones y violencia física y psicológica de las cuales son víctimas por parte del director del plantel,
Octavio Martín Cabrera Islas y de un grupo de prefectos de sus confianzas.
Un promedio de quince estudiantes de diversos grupos, quienes solicitaron el anonimato para su propia seguridad pues afirman tener como prefectos y director a unas personas prepotentes, altivas, arbitrarias y soberbias, denunciaron ante los medios de comunicación las anomalías de las cuales son objeto en esa institución educativa.
Señalan, que el director del plantel de educación bachiller en la UGM de la ciudad de Orizaba,
Martín Cabrera Islas , se ha caracterizado por su carácter irascible, por no permitirles externar sus opiniones y utilizar a dos prefectos de su confianza para amedrentar a los alumnos que no se someten a sus ordenes.
Nombran a dos personas, a quienes identifican con los nombres de Roberto y Daniel, ellos se desempeñan como prefectos en la escuela y dedican la mayor parte de su tiempo a hacer la vida imposible a los adolescentes.
Utiliza como pretexto, el hecho de no llevar completo el uniforme escolar para dejarlos fuera del plantel y exhibirlos frente a sus compañeros con palabras altisonantes y no adecuadas para la envestidura de la institución; el cabello es otro de los pretextos a los cuales recurren en su afán de protagonismo y sed de sobresalir entre los jóvenes estudiantes.
Otra de las situaciones que denuncian los alumnos del bachillerato en la UGM, es que si alguno de ellos llega a atrasarse un mes en el pago de su colegiatura, de inmediato son sacados de las aulas delante de sus compañeros de clases y públicamente les reprochan el no haber tenido dinero para pagar puntualmente.
Ese acto, donde se vulneran todas las garantías de los alumnos, es solapado por el propio director
Octavio Martín Cabrera Islas quien no hace nada por frenar a éstos dos empleados de la Universidad del Golfo de México.
En la búsqueda por encontrar respuesta a las denuncias de los estudiantes, éste medio de comunicación buscó la respuesta y postura del director de la institución, habló y negó, que en ese plantel se practique el acoso y la violencia psicológica y física a los alumnos.
Garantizó, que los dos prefectos señalados como los abusivos, actúan con total apego a sus instrucciones y en ningún momento han abusado de su cargo para exhibir a los jóvenes o agredirlos físicamente y la prueba de ello, es que hasta el momento no ha habido queja por parte de los padres de familia.
En las esquinas de la institución, reunidos en grupos de 10 a 20 jóvenes, los alumnos de la institución recibieron a los reporteros; ratificaron la denuncia de sus compañeros que se dirigieron a la oficina de redacción de éste medio.
Piden al rector de la Universidad del Golfo de México (UGM)
Luis Reyes Larios ; que tome cartas en éste asunto, que se investigue a fondo a
Octavio Martín Cabrera Islas y se proceda conforme los resultados de las indagatorias lo indiquen.
Piden un espacio agradable donde estudiar no sea librar día tras día una batalla contra la violencia psicológica y física de los prefectos y del director; porque en lugar de preocuparse por la temporada de exámenes, tienen que hacerlo por no ser sacados del plantel por los empleados o expulsados por el director.
Resultado del ambiente en que se desenvuelven los estudiantes diariamente, la misma tarde de ayer, más de 20 jóvenes se reunieron en la esquina de la calle Sur 27 con Oriente 6, a unos metros del restaurante propiedad de la misma institución, protagonizaron una riña callejera, demostrando que la violencia de la cual son objeto en la escuela, sale de las aulas para llegar hasta las calles.
27/10/04
Nota 28826