|
Fue presentado Luis Reyes Larios como nuevo integrante del patronato.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Con la finalidad de dar a conocer las necesidades del cuerpo de bomberos se realizó ayer por la tarde una reunión informativa ante los representes del alcalde electo de Río Blanco y el de Ciudad Mendoza, durante la reunión fue presentado
Luis Reyes Larios como nuevo integrante del patronato.
A esta reunión fueron invitados los alcaldes electos de los municipios de Nogales, Huiloapan, La Perla,
Santa Ana Atzacan e Ixhuatlancillo, asistiendo únicamente el representante de Río Blanco y el futuro presidente de Ciudad Mendoza. Quienes escucharon al comandante
Mario Flores Camacho comentar sobre las necesidades del cuerpo de bomberos de Orizaba que atiende a 17 municipios de la región.
Como punto principal se dijo que el costo operativo mensual es de 100 mil pesos, de los cuales 51 son por concepto de nomina, misma que es apoyada actualmente por los ayuntamiento de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Mendoza.
Por lo que ante el cambio de poderes municipales, el patronato de bomberos presentó una exposición sobre las necesidades urgentes, que son la cobertura de los sueldos de los 14 elementos de base.
Indicando Flores Camacho que se espera contar con el apoyo de los futuros alcaldes, ofreciendo la capacitación de los elementos que se vayan a integrar a los comités de protección civil que se integren en los municipios.
Flores Camacho recordó que el cuerpo de bomberos no cuenta con apoyos ofíciales salvo el pago de los sueldos, cubriendo las llamadas de auxilio desde Orizaba a Fortín, de La Perla a Rafael Delgado, Esperanza hasta el Barranco de San Miguel. Aunque en ocasiones han acudido al llamado de las autoridades de otras zonas como recientemente sucedió con el desastre registrado en Omealca.
Recordó que existe un decreto emitido en 2003 que exige a los ayuntamientos la creación de cuerpos de bomberos, lo cual es imposible debido al alto costo que esto implica, por lo que considera que la mejor opción para las autoridades es que apoyen al cuerpo que ya existen desde hace 35 años.
Luego de una larga explicación, el alcalde electo de Ciudad Mendoza afirmó que pueden contar con el apoyo solicitado, considerando que es vital el apoyo a este cuerpo de bomberos, que como se indicó es el único con que se cuenta en la región. Por su parte Flores Camacho dijo que esta es la segunda reunión que se realiza, asistiendo en la primera los representantes de Orizaba, Maltrata, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, quienes aceptaron que se continuara el apoyo que se ha venido otorgando.
En esta reunión estuvieron el presidente del patronato
Angel Velasco Perdomo quién destacó la importancia del apoyo de las autoridades así como de la capacitación adecuada de los futuros integrantes de los comités de protección civil, en tanto que Elías Chahín dijo que ningún municipio esta exento de padecer un desastre como el de Balastrera en el que la presencia de los bomberos fue de vital importancia, eso sin contar que la zona es de alto riesgo debido al trafico continuo de transportes de químicos, recordando que también se han registrado siniestros por accidentes como el ocurrido hace años en la autopista cuando un camión que transportaba amoniaco causo alarma entre la población. Entre muchos otros que se pueden suscitar y en los cuales la intervención de los bomberos es vital.
19/11/04
Nota 29775