|
Entre ellos de Toxpan y San José Tapia en Córdoba.
|
A+ A- San José de Abajo, Cuitláhuac, Ver.- A partir de este mes recibirán sus quincenas 3 mil 400 extrabajadores de 22 ingenios cerrados en los 42 últimos años, sumando mil 894 millones de pesos que se administrarán en un fideicomiso que se pagará a través de las factorías y no del sindicato azucarero.
Enrique Ramos Rodríguez , dirigente nacional del Stiasrm, reconoció que se procederá a la revisión de las plazas que se apeguen a la cláusula 85 del contrato laboral, a fin de ajustar la plantilla que ya no tiene función alguna en todas las factorías, y argumentó no estar satisfecho con el acuerdo suscrito con los industriales azucareros, mediante el cual se otorgó un 5.5% de incremento salarial y el compromiso de edificar o liquidar el derecho de vivienda a más de 12 mil trabajadores.
El dirigente de los azucareros consideró que pudo lograrse más en la revisión contractual suscrita el 16 de noviembre, sin embargo se lograron las prestaciones esperaban como las viviendas.
"Los industriales se comprometieron a cubrir 15 mil viviendas y reconocieron 4 mil 500 de rezago, es decir pagarán o construirán 19 mil 500 viviendas en predios de 125 metros cuadrados por 82 metros de construcción. En el caso del finiquito del derecho a los trabajadores, los industriales pagarán mucho más que lo recibido por algunos ingenios de $50 ó $70 mil", señaló el líder sindical sin precisar el monto que recibirían sus agremiados.
Sobre los recortes de personal sindicalizado en los 58 ingenios del país,
Enrique Ramos Rodríguez sostuvo no tener miedo de hablar sobre este tema, sin embargo, "dependerá de las necesidades de cada factoría y que sus propuestas se apeguen al artículo 85 para que se acepten las bajas de los obreros".
La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), por su parte, señaló que aún no se cuenta con un estudio definitivo sobre el número de trabajadores que serán liquidados en los 58 ingenios del país, en función del artículo 85 que establece la supresión de plazas por modernización o desaparición de áreas de producción.
Este estudio no se puede hacer de manera general sino de dependerá de las necesidades individuales de los 58 ingenios, por lo que ambas partes discutirán sobre el número de plazas a suprimirse.
03/12/04
Nota 30294