|
* Es un acto de justicia social fundamental reintegrarlos a la sociedad y la unidad familiar
|
A+ A- * Ponderó esta acción humanitaria de la
Fundación Telmex ReintegraPAPANTLA, Ver., 21 de diciembre de 2004.- En el marco de la política de readaptación social que prevalecerá en la entidad y que busca promover entre los internos valores para fortalecer sus actividades sanas y constructivas, la presidenta del DIF Estatal, señora Rosa Borunda de Herrera, entregó este martes 22 cartas de libertad a igual números de internos del Cereso de esta ciudad, principalmente indígenas, con el apoyo de la
Fundación Telmex Reintegra .
Calificó a este como un acto de justicia social fundamental por regresar a la libertad a personas que después de estar en un centro penitenciario están dispuestos a ser reintegrados a la unidad familiar y a la sociedad en su conjunto.
Recordó que el pasado 16 de diciembre en el Congreso del Estado fue aprobada la Ley de Amnistía enviada por el
Gobernador Fidel Herrera Beltrán , y subrayó que en ese mismo esquema el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia buscó acercarse a este beneficio a través de la
Fundación Telmex Reintegra que trabaja para el bienestar social.
"Fortalecer a la familia al interior de la sociedad es una de las tareas del DIF, así como lograr la unidad familiar de cada uno de sus integrantes. Para nosotros como institución social resulta importante recuperar el valor de esta ayuda proveniente de fondos privados para lograr reunificar a estas familias", señaló la señora Rosa Borunda de Herrera.
Por ello, indicó, agradecemos la generosidad de este acto humanitario a la
Fundación Telmex Reintegra y estamos seguros de que en adelante seguiremos contando con el apoyo ilimitado de las fianzas sociales por el bienestar de todos y cada uno de nosotros.
En este emotivo evento efectuado en el Cereso de esta ciudad del norte del estado, la señora Rosa Borunda de Herrera ponderó el programa de Fianzas Sociales que lleva a cabo la
Fundación Telmex Reintegra , con el cual dijo se beneficia a internos de escasos recursos que purgan penas por un delito menor, cuyo monto de su fianza sea menor a 10 mil pesos, demuestren un comportamiento disciplinado en el reclusorio y cuenten con arraigo o apoyo familiar.
Informó que entre 1994 y 2001 se otorgaron casi 20 mil fianzas en todo el país cono que se evitó la desintegración familiar. En tanto, con la entrega de estas 22 nuevas fianzas sociales, suman ya 180 las entregadas en el presente año en la entidad.
En su intervención, el General de División DEM,
Rigoberto Rivera Hernández , señaló que con base en los estudios realizados se determinó entregar 22 preliberaciones para internos del Centro de Readaptación de Papantla, los cuales tendrán la oportunidad de reintegrase a la sociedad en estas significativas fechas y que se espera que sean personas productivas en beneficio de sus familias y de Veracruz.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado
René Poblete Dolores , y de los directores de Prevención y Readaptación Social,
Martha Montoya Barradas y del DIF estatal,
Rafael Grajales Sansores , exhortó a todos los liberados a evitar la reincidencia, porque, indicó, de lo contrario estarían defraudando a sus propias familias y a la sociedad en general.
Dijo a la señora Rosa Borunda de Herrera que "su mística de trabajo nos contagia con un dinamismo envuelto en bellos sentimientos, ya que se encuentra trabajando arduamente en los diferentes programas en donde su intervención es fundamental, como es el caso de Telmex Reintegra".
Anunció que próximamente estarán amnistiados reclusos adultos mayores indígenas, cuyas familias están en pobreza extrema y otros cuyos delitos no hayan rebasado los tres años de prisión.
En esta ceremonia,
Miguel Sotero Domínguez agradeció en totonaco a la señora Rosa Borunda de Herrera el apoyo brindado para recibir el beneficio de la liberación.
A su vez, en español hizo lo propio
Jesús Pérez Basilio , quien destacó: "mis compañeros internos que hoy recibimos la libertad le agradecemos a la señora Rosa Borunda de Herrera por ayudarnos con su intervención ante Telmex Reintegra. A partir de hoy regresamos con nuestras familias a convivir en armonía y a trabajar para ellos y que nos permita pasar esta navidad con nuestros seres queridos".
"Le aseguramos -indicó- que este será un verdadero año nuevo para nosotros, por lo que trataremos de ser mejores ciudadanos y útiles a la sociedad, gracias a esta oportunidad que nos brinda el DIF Estatal, la Fundación Telmex y las autoridades del Gobierno del Estado".
21/12/04
Nota 30987