|
Aseguran que es posible que surjan una o dos sorpresas en la nominación del próximo martes
|
A+ A- EEUU .- Los candidatos al Oscar suelen decir con humildad que el mero hecho de ser postulados para ese honor es ya para ellos premio suficiente.
En esta edición de los premios de la Academia de Hollywood, virtualmente cualquier candidato puede llevarse a su casa la estatuilla.
La academia anunciará el martes sus postulaciones para la 77a. edición de las codiciadas estatuillas, y si bien el campo de posibles contendientes ha quedado limitado por los premios concedidos ya por otras organizaciones, siempre es posible que surjan una o dos sorpresas, y pocas categorías cuentan con candidatos claramente favoritos.
Con su victoria en los Globos de Oro en la categoría de mejor drama y el potencial de acumular el mayor número de postulaciones, la cinta ``The Aviator´´, de Martin Scorsese -- una biografía del legendario aviador y multimillonario Howard Hughes -- probablemente se establecerá como favorita en el rubro de mejor película.
Otras premiaciones, entre ellas los galardones del Gremio de Directores de Estados Unidos, anunciados para el 29 de enero, y los premios SAG del Gremio de Actores de Cine, que se conceden el 5 de febrero, podrían dar indicios acerca de los posibles aspirantes al Oscar.
La incertidumbre prevaleciente en Hollywood plantea una serie de interrogantes.
¨¿Quién ganará en una probable repetición del duelo artístico entre Hilary Swank y Annette Bening? ¨
Mantendrá Jamie Foxx el impulso que ha desplegado hasta ahora en la categoría de mejor actor por su trabajo en la cinta ``Ray´´, una biografía del finado músico Ray Charles? ¨Cuál será la suerte de ``Sideways´´, una comedia con ribetes dramáticos, en manos de una academia que tiende a favorecer los dramas?
Y lo más importante de todo: ¨Podrá el motor publicitario de Miramax -- que ha producido ganadores como ``Chicago´´, ``Shakespeare in Love´´ y ``The English Patient´´ -- lograr finalmente un Oscar para Scorsese?
"Ha sido una broma extraña que este individuo no haya ganado´´, dijo Leonardo DiCaprio, que protagonizó la cinta ``Gangs of New York´´ (Pandillas de Nueva York) de Scorsese y ganó el Globo de Oro por su trabajo en el papel de Hughes en ``The Aviator´´. ``Una broma extraña y cruel. Es ridículo´´.
Scorsese, que ha dirigido filmes como ``Raging Bull´´ y ``GoodFellas´´, ha sido postulado cuatro veces como mejor director y dos como guionista, en tanto que tres de sus cintas han sido nominadas como mejor película. Pero ni él ni sus cintas han obtenido jamás la dorada estatuilla. Su aspirante más reciente, ``Gangs of New York´´, recibió diez nominaciones y no ganó un solo Oscar.
Si bien ``The Aviator´´ obtuvo el premio a la mejor película dramática en los Globos de Oro, Scorsese perdió el premio de dirección, que fue otorgado a Clint Eastwood por la saga boxística ``Million Dollar Baby´´.
Eastwood había ganado previamente Globos por su trabajo en ``Unforgiven´´ y ``Bird´´. Eastwood y Scorsese están nominados por el Gremio de Directores de Estados Unidos, que tiene un sólido historial de vaticinar al ganador del Oscar al mejor realizador. Sólo en seis ocasiones desde 1949 el ganador del gremio ha sido derrotado en los premios de la academia.
"Sideways´´ ganó Globos por mejor comedia y mejor guión, y es un fuerte contendiente en la categoría de mejor película y otros rubros prominentes del Oscar. Pero pese a sus ribetes dramáticos, sus rasgos generales de comedia serán una desventaja en el Oscar, donde rara vez resultan triunfadoras las cintas de tono ligero.
20/01/05
Nota 32033