|
Usted Dirá...
|
A+ A- Por:
Roberto Valerde García .
La obra literaria de la escritora inglesa
Mary Wollstonecraft Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo", publicado en 1818 y considerado como la primera novela de ciencia ficción, nos narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo estudiante de medicina, que en su afán por desentrañar la misteriosa alma del hombre crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados, es decir, creo un monstruo del que finalmente él mismo se espanta y huye, pero su sombra lo persigue.
Pues más o menos algo similar ocurrió con el ex director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el sexenio pasado,
Rafael Grajales Sansores quien dio forma y vida, por así decirlo, a un mounstro sindical llamado
Germán Lagunes Huesca , quien más tarde fue el artífice de su derrocamiento, cumpliéndose además aquella máxima que dice: "cría cuervos y te sacaran los ojos".
Durante la administración anterior, Lagunes Huesca, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, lo presionó primero -bajo amenazas de huelga- para obtener beneficios y, luego, se alió con Grajales para propósitos comunes.
Inclusive se ha llegado a especular que esa perversa alianza pudo llegar hasta el grado de que el propio funcionario promoviera las marchas y plantones que a menudo realizaban los trabajadores sindicalizados del DIF Estatal; así, el líder y su gremio obtenían canonjías del organismo, mientras Grajales aumentaba sus bonos como buen negociador y operador político ante la señora Christian Magnani, pero principalmente ante el ex gobernador
Miguel Alemán Velazco .
Tuvo muchos logros, pero su ambición no tiene límites, mientras más le daban, más y más quiso hasta que el ex funcionario ya no pudo cumplir sus antojos, eso, caprichos. Vino entonces el rompimiento, la guerra entre servidor público y líder con el desenlace fatal para Rafael Grajales quien salió como tapón de sidra de la dependencia, enlodado, señalado de malos manejos y presuntas malversaciones con fondos públicos.
Pero como lo comenté líneas arriba, Germán Lagunes es insaciable, al nivel de que recién asumió
Rodolfo Oviedo Pérez la dirección del DIF, el "dirigente" de los empleados sindicalizados se apersonó en su oficina para medir el terreno. Días después comenzó el rosario de peticiones.
Este seudo líder presume de listo, pero analicemos y es exactamente lo contrario, no tiene un pelo de inteligencia, si la tuviera al menos no habría permitido que Grajales Sansores se fuera del DIF, porque seguramente no habrá otro que le solape, menos que cumpla todas o casi todas sus pretensiones.
Hoy día, trabajar en el gobierno resulta para muchos una gran ventaja, pero tener una base en la institución que presidente la señora Rosa Borunda de Herrera, resulta un privilegio, pues aunque los salarios no son estratosféricos, las prestaciones son excelentes. Pero desde luego, quien se despacha con la cuchara grande es el Secretario General del Sindicato de Empleados, quien además de su sueldo, está exigiendo una recategorización al nivel más alto que es la de <<médico general de 6 horas "A">> con un sueldo base mensual de 5 mil 352 pesos. Además dentro del su propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo demanda una compensación mensual de 25 mil pesos, o sea que el señor pretende cobrar como un profesionista egresado de alguna universidad privada de prestigio, cuando al parecer no tiene ni licenciatura ¿a cuenta de qué entonces aspira a tales honorarios?. Ahhh¡¡¡ pero eso no es todo, también pide una compensación de 10 mil pesos mensuales para los miembros de su comité:
Julio Mendoza Rivera ,
Gregorio Fermín Castellanos Garcés ,
Juan Carlos Morán García ,
Héctor Hugo Pelayo Landa y
José Armando Maldonado Martínez y mil pesos mensuales para tres muchachotas habilitadas como secretarias.
Lagunes Huesca incluye también como parte del Contrato Colectivo de Trabajo que le otorguen a su sindicato 2 mil pesos mensuales para promover actividades deportivas y recreativas, el "jaibol" podría ser una de ellas. El DIF tiene que entregarles 1400 pesos mensuales para el pago del servicio telefónico de las oficinas de su sindicato, 150 pesos mensuales para el pago de la limpieza de sus oficinas, además de que tienen asignado un vehículo oficial y cuota mensual de combustible.
En el documento al que este columnista tuvo acceso, se establece que anualmente el DIF destinará los recursos necesarios para la compra de los juguetes que a criterio del sindicato se deban regalar a los hijos y nietos de los trabajadores los días 6 de enero y 30 de abril. Lo mismo procede para el 10 de mayo y no conformes exigen que la dependencia de Rosa Borunda les organice sus eventos (entiéndase que pague) en lugares cerrados, salones, o que les ponga carpas, lonas o manteados para cubrirse del sol, no se vayan a requemar los pobres. Pero también se les deberán obsequiar 45 regalos extra "de buena calidad" para que se rifen entre el personal homenajeado o entre sus hijos, según el festejo de que se trate.
Y como no se juntan con la chusma, en la cláusula 99 del citado documento se indica que: "el organismos se compromete a construir baños exclusivos para los trabajadores pertenecientes al sindicato….. en el centro
Asistencial Progreso Macuiltepetl , así como en todas las demás áreas de todos los centros de trabajo".
La historia de la despensa mensual con 30 productos "de calidad" ya es conocida, el dirigente se dejo pedir marcas como: Dove, Hellmans, Carmín, Nido, Herdez, Italpasta, SOS, La Negrita, Capullo, Nestlé, Kellogs. Para la Canasta Navideña, quieren una pierna de cerdo o un pavo, sidra "copa de oro", vino Boons, dátiles, nueces y un litro de brandy Presidente, bien dicen que nadie niega su origen y este señor seguramente hasta toques da.
Amagan a los directivos del DIF y les exigen 500 boletos para los eventos que se organicen a beneficio de la institución y en aquellos festivales gratuitos la cuota de entradas se duplica, es decir, serán mil boletos. El líder pide una mesa para 10 personas a fin de que pueda acudir a cenas de gala de la institución, aunque debo mencionar que se le olvido incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo el pomo para él y sus cuates. Que sinvegüenzadas.
En fechas posteriores le iré comentado el resto de exigencias que hace este señor (porque aún hay más) y que en muchos de los casos la institución no puede cumplir, razón por la cual ha venido realizando una serie de marchas y plantones como medida de presión. De ahí que incluso no se descarte la posibilidad de desaparecer la figura del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pues quizá le resulte más barato al Gobierno del Estado liquidar a todos los trabajadores que cumplir seis años los antojos del sindicalismo mercenario.
Y no omito comentarle a ustedes lectores que muchas de las prebendas que Germán Lagunas exige las quiere manejar él a su antojo para otorgarlas a discreción entre sus agremiados, así como discrecionalmente maneja alrededor de 18 mil pesos mensuales por concepto de cuotas de los empleados. Por lo que se puede ver, en la actualidad resulta más "provechoso" ser líder sindical que egresar de las aulas universitarias.
28/07/05
Nota 36849