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Caleidoscopio.
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A+ A- Disyuntiva Varonil
Por:
José Luís Barragán FabiánPrimer giro. Hombre Metrosexual:
Surgido en 1994, de la pluma del escritor inglés Mark Simpson, el término "metrosexual" tiene al futbolista David "Becks" Beckman (de esa misma nacionalidad) como máximo estandarte de los hombres que emplean cremas, ropa y accesorios femeninos para verse bien, además de que se depilan y hacen la manicura.
Sin embargo, autores como Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O´Reilly, que acuñaron la palabra "metrosexual" mantienen recientemente que al hombre que se depilaba le viene a substituir otra "especie".
Segundo giro. Hombre Übersexual:
Las tres últimas personas previamente mencionadas, auténticos "gurus" en el sector publicitario y autores del volumen "The Future of Men" (El futuro de los hombres, de reciente aparición en Estados Unidos), proponen ahora otro nuevo concepto, el de "übersexual", para definir la nueva tendencia en cuestiones de masculinidad.
Según el Urban Dictionary, que recoge expresiones y términos coloquiales, "über" significa "por encima" en alemán y su equivalente en inglés sería "very" o "super"; aunque con "übersexual" los autores no aluden a una desbordante actividad sexual, sino más bien a una recuperación de una cierta masculinidad que en su opinión se había perdido en los últimos años.
De acuerdo con este último concepto, ya no está de moda que los hombres busquen lograr figuras estilizadas cual si fueran feminoides, sino que ahora la corriente la traza gente como el cantante irlandés Bono (del grupo U2), el actor estadounidense George Clooney, el exPresidente norteamericano William "Hill" Clinton o el Gobernador de California, el austriaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger, que encarnan una imagen mucho mas clásica del varón.
Así, el hombre "übersexual" será aquel que siente una confianza suprema en si mismo (sin resultar detestable), tiene un aspecto masculino, posee estilo y está determinado a alcanzar los niveles más altos de calidad en todas las áreas de su vida.
El hombre "übersexual" es apasionado en cuanto a sus intereses y relaciones, recalca Ira Matathia, quien añade que el modelo propuesto tiene sus sentidos bien abiertos a todos los estímulos que recibe. De igual manera, este experto señala que este tipo de varón "es apasionado acerca de hacer y ser lo que le resulta natural y lo que le hace sentir bien, en lugar de aquello que otros piensan que debería hacer o ser", coincidiendo con sus compañeros en que el nuevo hombre reconoce que "necesita a la mujer".
Contragiro:
No obstante lo anterior, cabe precisar que el nuevo perfil del hombre moderno no supone un cambio drástico respecto del "metrosexual" pues, como éste, también tiene una preocupación por la imagen personal y por ir de compras, pero sin el mismo componente narcisista y egocéntrico.
"Desde nuestra perspectiva, estos hombres son los más atractivos, dinámicos y cautivadores de sus generaciones", aseguran los autores sobre la pléyade de nuevos modelos a seguir, entre los que también incluyen al actor Brad Pitt y al millonario Donald Trump.
Los autores afirman que con su libro, donde abordan otros aspectos sobre el varón del siglo XXI y acerca de cómo éste se relaciona con su pareja, sus hijos o sus amigos, no pretende ser un manual para que los anunciantes orienten mejor sus productos.
Por el contrario, resaltan que la obra es una perspectiva amplia que ayudará a entender cómo este nuevo hombre de los países más desarrollados se diferencia de sus predecesores, así como los desafíos y tendencias que afronta.
Quizás el nuevo estudio plantee algunos conflictos a aquellos que en los últimos años hicieron un esfuerzo para que les considerasen "metrosexuales" y destinaron parte de su presupuesto a cosméticos y tratamientos de belleza.
Por ejemplo, en el caso de los españoles, un estudio difundido en la primavera pasada reveló que en 2004 gastaron un cinco por ciento más en peluquería y tratamientos de belleza que en el año anterior.
La investigación, hecha por la Ipsos-Eco Colsulting, develaba una creciente tendencia "metrosexual" en los varones españoles, y constató que nueve de cada cien varones se depila en España, algo inédito para una sociedad como la ibérica.
Tercer giro. Hombre Gamma:
Por si los cambios y tendencias en la moda nos parecieran con un avance que apabulla, ahora viene a rematar otra nueva "especie" en cuanto a los varones se refiere, de acuerdo a estudios realizados por otro grupo de investigadores a nivel mundial.
El hombre "gamma", que pudiera ser confundido con el "mandilón", es aquel que se preocupa por pasar más tiempo con su familia, por apoyar en la educación y el cuidado de los hijos; además de proporcionar atención a su esposa, lo cual no significa que descuide su persona.
En cuanto al cuidado personal, el "gamma" es un varón que simplemente desea sentirse bien consigo mismo, sin caer en egoísmos ni en exageradas pretensiones. Por ejemplo, para este tipo de hombre el perfume es útil más no indispensable, pues este lo puede substituir con un buen desodorante.
Por otra parte, sabe que las decisiones no se imponen y que estas pueden ser complementadas con las opiniones de su pareja, de tal manera que no quede nadie insatisfecho porque tuvo que ceder en tal o cual cosa en el ámbito familiar.
Las mujeres consultadas consideraron que este tipo de hombre es alguien con quien se pueden compartir expectativas e incertidumbres, sin el temor de que sus comentarios sean rechazados o tomados a la ligera; además de que ellos están conscientes de que un hombre no lo es por el género, sino por la manera en que afrontan la vida y la forma en que tratan a su pareja y a sus hijos.
Giro final:
Caro lector, entre hombres "metrosexuales" y "übersexuales" quizás reemplazar como modelo a "Becks" por Clooney no resulte tan difícil y costoso después de todo; pero no descartemos que puede ser más provechoso ubicar a los "gamma"…Hasta el próximo giro del Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
17/11/05
Nota 39548