|
Habrá campeón nuevo en la Primera ‘A’.
|
A+ A- Hoy comenzará la lucha por el título del Torneo Apertura 2005 de la Primera División ‘A’ cuando los Camoteros de Puebla reciban a
Cruz Azul Oaxaca en el Estadio Cuauhtémoc a las 20:30 horas.
Puebla está en su primer torneo corto en esta división después de que perdió la máxima categoría en el Clausura 2005 y está cumpliendo los primeros pasos para llegar a su meta de regresar inmediatamente a Primera División.
En gran parte de la campaña fue líder general, aunque perdió la carrera en las últimas jornadas y acabó en el tercer puesto, debajo de Correcaminos y
Cruz Azul Oaxaca . En cuartos de final dio cuenta de Chivas Coras por su mejor posición en la tabla al igualar 3-3 en el global, mientras que en semifinales utilizó el mismo recurso al terminar 2-2 en el global con Coyotes de Sonora.
El conjunto cementero es de los que tiene más tiempo en la Primera ‘A’, sólo no estuvo en la primera temporada, 1994-95, pero ascendió de Segunda y llegó en la 1995-96 como
Cruz Azul Hidalgo , hasta que en el Apertura 2003 se mudó a Oaxaca, donde milita por quinto torneo corto.
Después de hacer un gran torneo, terminó en el segundo lugar de la tabla con 33 puntos, la mejor cosecha de su historia tomando en cuenta tanto Hidalgo como Oaxaca. En cuartos de final dejó fuera a Durango con global de 4-4 y gracias a su mejor ubicación en la tabla, mientras que en semifinal se impuso globalmente 3-2 a León.
Es apenas la cuarta vez que el equipo recién descendido llega a la final, pero en las tres anteriores la ganó y eventualmente ascendió de inmediato al máximo circuito. El primero fue Tigres en el Invierno 96, se impuso 3-1 global al Atlético Hidalgo y en el siguiente derrotó a Correcaminos. Un año después lo hizo Pachuca, fue campeón con global 2-1 sobre Real Sociedad de Zacatecas y seis meses después ganó la final de ascenso a Tigrillos, mientras que el más reciente fue San Luis en el Apertura 2004, se coronó con 3-2 sobre Atlético Mexiquense y seis meses más tarde ganó a Querétaro en la final de ascenso.
Es ya la tercera vez que la filial del equipo celeste llega a una final, pero posprimera ocasión será local en el juego de vuelta. En el Verano 99 enfrentó a Unión de Curtidores, empataron 1-1 en Hidalgo y los guanajuatenses ganaron 2-1 en la vuelta. Un año después, en el Verano 2000, el rival fue Irapuato, igualaron 2-2 en ambos compromisos, por lo que el ganador se decidió en tiros penales, ahí ganaron los Freseros 4-2.
Sólo una vez se han enfrentado estos equipos, en la fecha 11, el 2 de octubre, Puebla fue local y ganó 2-1 con dos tantos de Alejandro de la Cruz, por los Cementeros anotó Luis Orozco.
13/12/05
Nota 40145