Pasillos del poder.

Pasillos del poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
YUNES ZORRILLA, CONTRA EL DESTINO
José Francisco Yunes Zorrilla en su incursión en la política lucha en contra del destino. Desde que mataron a su abuelo Julián Yunes Turbay , su familia habían decidido que ninguno de sus miembros se metería de frente a la política, aunque han sido tradicionalmente priístas y han apoyado decididamente a su partido no sólo con presencia, sino con cuantiosos recursos económicos, los que les ha permitido tener relaciones excelentes con los gobernadores, senadores y diputados.

No participar en política, proviene de la marca que les dejo el homicidio de Julián Yunes Turbay . Hay dos versiones de los hechos y cada quien lo cuenta como quiere porque está basado en rumores: gobernaba Veracruz Fernando López Arias , quien tenía delimitado los poderes en cada región. Era muy amigo de Yunes Turbay. Era el cumpleaños de Héctor Sequera Rivera , originario de Tantoyuca y subsecretario de Gobierno.

La primera versión habla que el principal guardaespaldas de López Arias, "Marquitos", que venía de México, cargaba una escuadra que ocupaba peines de 32 balas. Ese día fue la comida en un rancho que tenía Sequera por "Las Trancas", y el policía ya se disponía a descansar por los días de desvelos que traía acumulados por andar con el gobernador, y estando ya arriba del coche lo llamaron diciéndole que le hablaba el jefe, que departía en una mesa con Sequera y Julián Yunes, siendo éste quien lo empezó a bromear que ya se había cansado, y de repente los dos desenfundan y se empiezan a disparar, cayendo muertos ambos. El gobernador se había metido debajo de la mesa y fue sacado del lugar por sus demás guardaespaldas.

La segunda versión fue que después de la comida en el rancho de Héctor Sequera, López Arias con Don Julián, se fueron a jugar barajas al restaurante "Dos Naranjos" ubicado en Las Trancas, propiedad de Pablo Platas y su hermana. En dicho lugar se comía bien y estaba alejado en ese tiempo de Xalapa y llegaban empresarios, periodistas, políticos, etc.

En un lugar apartado se pusieron a jugar estos hombres conocidos por sus bravuras. Jugaban fuerte. Los únicos guardaespaldas que entraron fueron los del gobernador. El que iba ganando fue Julián Yunes y López Arias, ya víctima del alcohol al igual que su oponente, no quiso pagar, lo que enfureció al peroteño, quien lo agarra de la solapa de la camisa con una mano y con la otra tenía la pistola y le reclamaba que no fuera "rata" y otras lindezas, pero fue un error fatal, que si bien no quería matar al gobernante, "Marquitos" como se llamaba el principal guardaespaldas de López Arias, le empezó a disparar a Don Julián y éste a contestarle, muriendo ambos en el acto.

Fernando López Arias , chiquito de cuerpo, se metió bajo la mesa y nadie se dio cuenta que se salió del lugar entre los cafetales mientras se mataban Don Julián y "Marquitos". Entre el escándalo y corredera de guardaespaldas y personal del restaurante, se percataron que no estaba el gobernador y se pensó en un principio que se lo había llevado la gente del peroteño y a la media hora llega un taxi avisando que el licenciado López Arias se encontraba en palacio de gobierno.

La versión oficial de la muerte de Julián Yunes Turbay fue que le dio un infarto, mientras todo era rumor en la capital del estado. Ningún periódico publicó nada. La familia de Don Julián se quedó callada y hasta la fecha lo está. Esa actitud le ganó el aprecio de la clase política en general, porque eran políticos hechos en el campo de batalla. Todos los gobernadores, sin excepción, como un aprecio a la familia Yunes Suárez, han pernoctado o comido en la hacienda de Don Julián, una construcción de piedra y que refleja la vida campirana de la región de Perote.

Prácticamente el que toma el control de la familia en cuanto a negocios y relaciones públicas fue José Yunes Suárez , y se dice que tiene magnificas relaciones de negocios en todo el mundo. Se casó con la señora Adriana María Zorrilla , hija del comerciante español Francisco Zorrilla Fernández (que no tiene que ver con los de Tecolutla). Sus hijos son: Ramsés, quien es licenciado en Comunicaciones y es el principal conductor de noticias de Radiotelevisión de Veracruz; José Francisco, el único de toda su familia que se ha metido a la política y ha sido alcalde, diputado federal, local y ahora candidato a la senaduría por Veracruz, y estudió Administración de Empresas.

Sigue Adriana, quien también es licenciada en Administración de Empresas. Las gemelas Ana María y Ana Gabriela: una estudió contaduría pública y otra para administradora. Como se ve en la familia de Don José, prevalecen los administradores porque los negocios lo requieren. Son dueños de la calera "Santa Emilia", una bloquera con todos los adelantos tecnológicos; tienen bodegas para el ferrocarril, fraccionamiento, el salón social Tambirini, y por un tiempo concesiones de explotación de madera, etc.

Se decía que José Francisco lucha en contra del destino. Si no le hubiera gustado la política, no pasa nada y se hubiera entregado a las vastas empresas; pero como le gustó, tiene que cargar con el peso histórico de su familia, porque para bien o para mal han ejercido en la región el poder, a través de amigos y de parientes políticos. También lucha para que no confundan los enemigos de Miguel Ángel Yunes Linares y de Héctor Yunes Landa , de que son parientes. Es Yunes igual que ellos, pero no son primos, aunque se apelliden así y se estimen mucho.

Después en busca de caras nuevas entre los priístas, el gobernador Herrera Beltrán inclina su voto decisivo para que sea el candidato al Senado en la primera fórmula, lo que le trae recelos de los políticos que se consideraban con mayores méritos, aunque cuenta con el apoyo de equipos excepcionales de políticos con arraigo en el estado y la mayoría de la clase política estatal priísta, a quienes se la ha ganado con el caminar diario en su campaña, que en los últimos días se ha consolidado a 45 días de las elecciones. A Yunes Zorrilla se le considera un joven serio, preparado, noble y muy trabajador, pero ha tenido dos imponderables en el peregrinar del voto.

El primero fue la queja ante el Tribunal Electoral Federal del aspirante Jorge Uscanga Escobar , que trajo en zozobra la campaña por lo menos 10 días. Después, el candidato Yunes Zorrilla se enferma de apendicitis y los médicos se esfuerzan que en tres días lo tengan en campaña en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río a inicios de esta semana.

¿El priísta escapará de la decisión familiar de no participar en la política en forma abierta y de vencer todos los obstáculos de sus enemigos dentro del sistema? Dicen que vencerá todo porque no tiene cola que le pisen, alabando su honradez. Ahí la llevan.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

22/05/06 Nota 44059 

Pasillos del poder.
José Yunez Recorrerá Cinco Municipios de la Sierra de Zongolica.
Líderes del PRI en Los Tuxtlas se pronuncian por José Yunes
La CTM y el SUTERM Manifiestan Su Respaldo a José Yunes Zorrilla.
Revoca el TRIFE Candidatura a José Yunes Zorrilla.
Miles de petroleros con José Yunes.
José Yunes Zorrilla Recorrerá Municipios del Centro de Veracruz.
José Francisco Yunes Zorrilla, por mejores carreteras para la zona norte de Veracruz.
Concede licencia Congreso del Estado a José Yunes Zorrilla.
Busca el perdón de José José.


Arriba             
Han pasado revista vehicular el 55% de 731 taxis en Orizaba.
 
La falta de recursos a instituciones educativas provoca que sean presas de la delincuencia.

A once días de que concluya el plazo para que el servicio de de transporte publico en la modalidad de taxis, pasen la revista vehicular 2006, hasta el momento el 55% de un total de 731 unidades han cumplido con esta obligatoriedad, informó el delegado de tránsito, transporte y vialidad de Orizaba, Oscar Zanatta Vidaurri.

Reconoció que la mayoría de los vehículos que brindan el servicio, se encuentran   ...

 

Orizaba, Ver.- En la semana pasada sufrimos tres robos en instituciones educativas y en lo que va del año creo va una veintena, declaro el Delegado de la Secretaria de Educación en Orizaba, Daniel Fouguerat Román, en entrevista al ser cuestionado sobre los constantes robos cometidos en agravio de los planteles educativos.

"Los atracos suceden cada año, ya que no tenemos vigilancia en todas las   ...

     
Mas de 3000 personas se reúnen con Gerardo Lagunes en Maltrata.
 
DE TODO UN POCO


En una gira de trabajo incansable afirmó que en los menos de 43 días que restan para la elección del 2 de julio terminara de recorrer las más de doscientas comunidades de este distrito manifestándose en contra de los impuestos y a favor de los empleos bien pagados, así como de los apoyos al l campo para frenar la migración.

Tras afirmar su compromiso de trabajo en favor de los campesinos,   ...

 

Esta muy claro que muchas de las veces hay personas que se sienten que tienen todo a su favor, cuando en realidad las personas que están a su alrededor ni tan siquiera los toman en cuenta, como a sucedido en el distrito federal electoral de Coatepec, que algún candidato a la diputación ya tenia seguro el triunfo pero se tuvo que dar topones en la pared, ya que el mismo sistema le puso cierta piedra   ...

     
Llega a su fin Seminario Ambiental para Docentes.
 
DE TODO UN POCO

Orizaba, Ver.- Daniel Fouguerat Román, Delegado de la Secretaria de Educación en Orizaba, declaro formalmente clausurado el Seminario de Educación Ambiental para Docentes, en compañía del alcalde Emilio Stadelmann López, evento en el que fueron entregados a los profesores de diversas instituciones educativas, reconocimientos por su participación.

El presidium estuvo integrado por, Carlos Duval   ...

 

Hasta la fecha las autoridades no han procedido en contra del exalcalde de Altotonga, Isaí Tomás Castellanos Torres, quien hasta la fecha no ha podido comprobar y mucho menos comprobar en que se gasto un millón 650 mil pesos, del periodo 2003 y con respecto al periodo del 2004, no ha podido solventar, por lo que seria necesario que las autoridades correspondientes actúen de inmediato o será que nuevamente   ...

No se debe permitir la escasez de agua potable. 20/05/06
Inicia el presidente Fox en el IMSS la era del hospital digital: Flores. 20/05/06
El 22 de mayo concluye la zafra 2005. 19/05/06
Analistas Políticos de la Subsecretaría de Gobierno A la Espera de una Respuesta de Yunez Landa a Problemas Laborales. 18/05/06
DE TODO UN POCO 18/05/06

Arriba             

Buscan a mujer que abandonó feto en hospital particular de Orizaba.
 
Listo Nogales, Veracruz para recibir a sus visitantes.

Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.- Autoridades de la Fiscalia del Estado de Veracruz, llegaron hasta las instalaciones de un hospital particular ubicado en calle sur 5 entre avenidas 6 y 8 de Orizaba, para certificar el hallazgo de un feto en el baño de mujeres.

Los restos humanos de un no nacido fueron levantados de este hospital. Este feto fue hallado por una usuaria quien al entrar al   ...

Le reviven al alcalde sus "pendientes" con la justicia.
Alcaldesa, Ruth García meza se reúne con habitantes de Los Fresnos.
Ministeriales chocan contra auto que seguían para detener a abusador sexual.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales Veracruz . - Previo al período vacacional de Semana Mayor, efectivos viales ejecutan tareas de balizamiento en el área centro del municipio de Nogales, Veracruz.

El delegado de tránsito, Rogelio Muñoz Vélez, indicó que ante la llegada de los vacacionistas, la dirección general de Tránsito y el alcalde Ernesto Torres Navarro, entregaron pintura para que las calles tengan mejor imagen.

"Estamos   ...

Propone diputada impartir cursos de primeros auxilios en educación básica.
Inicia campaña permanente de descacharrización en el municipio de Nogales, Veracruz.
Se termina el plazo para recoger tu credencial de elector.
Firman Congreso del Estado e Invedem convenio de colaboración institucional.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.