|
Pasillos del poder.
|
A+ A- ¿MILPEROS?
Por:
César Augusto Vázquez ChagoyaQuisiéramos empezar hoy con unas disculpas a nuestros lectores que día a día reciben nuestra información. Por motivos técnicos de nuestro servidor, desde el viernes 10 de octubre no hemos podido enviar nuestro material como ha sido costumbre a más de 10 mil suscriptores. En los días por venir, de subsistir la falla, podrá usted consultar nuestra información en la página de Internet www.enlaceveracruz212.com.mx . Por su comprensión muchas gracias.
No es lo mismo aspirar a gobernar atacando al partido en el poder a costa de todo, a sostenerse en la "inmaculada cultura del partido que México necesitaba, para salir del atraso y combatir a la corrupción". Para la desgracia de los verdaderos panistas no está sucediendo así. Pareciera que casi todo lo malo que tenía el PRI lo adoptaron, y ahora en todo el estado de Veracruz están en su apogeo los nuevos caciques azules.
Digan lo que digan, en parte les dio resultado aliarse con caciques regionales resentidos con el tricolor: el problema es que éstos siguen con sus malas mañas. También miembros antiguos del blanquiazul, subidos al poder como todos los políticos, pierden el piso y más los alcaldes en su segundo año de gobierno, que pareciera (y así lo creen) que nunca se terminará el trienio o que van a trascender en el futuro al imponer a su sucesor. Para nuestra desgracia, ningún mal servidor del PAN será castigado, hagan lo que hagan, por el famoso "Pacto de la Corrupción, Gobernabilidad y Desarrollo", firmado en mayo del 2005.
El licenciado
Armando López Contreras , fiscal en contra de los delitos cometidos por servidores públicos, hace unas declaraciones en contra del poder judicial por no obsequiarles órdenes de aprehensión en contra de ediles de 5 ayuntamientos (4 responsables en cada municipio, estaríamos hablando de casi 20 órdenes de aprehensión ), donde los jueces se han retrasado en expedirlas. Pero hay que fijarse en qué ayuntamientos, que no se encuentran en el rango de los 50 más grandes en la entidad por su desarrollo y su presupuesto.
El Fiscal está mintiendo, porque sí hay detenidos de alcaldes "chirris", que son sólo de la importancia de los medios regionales, pero usted no ve las órdenes de aprehensión en contra del priísta
Martín Cabrera Zavaleta , de Orizaba, amigo del gobernador Fidel Herrera y acusado de desvío de recursos de decenas de millones de pesos del ayuntamiento; ni al panista Eddie Guzmán de Paz, de Pánuco, metido hasta las "cachas" en el asunto del agua que se quieren llevar a Monterrey. Para nadie es desconocido su acercamiento con
Juan Bueno Torio , senador de la República y empresario de todo desde que era joven. ¿Quién era el coordinador de los Amigos de Fox en Veracruz? Bueno Torio. ¿Quién quiere el agua? Otro coordinador de Amigos de Fox, ahora balconeados por Lino Korrodi, el creador de la agrupación, que por cierto es también de Tamaulipas.
Joaquín Guzmán Avilés , es el clásico cacique salido de los cuentos del Porfiriato en Tantoyuca. Joaquín fue alcalde en 1998. Después síndico su hermano. Regresa Joaquín al poder y de lo desviado en su primera administración, nada. No cosquilla le hizo el proceso de desafuero, porque dizque los diputados nunca lograron reunirse para tal fin.
En la pobre Túxpam, primero en el 2000, víctima del nieto de un cónsul ingles:
Octavio Greer Becerra , quien se atrevió a sacar del DIF a su esposa en medio de escándalos de corrupción, adulterios y alcoholismo.
Ahora Jerónimo Fulgueras (que la gente le dice "Flojeras"), gobierna como el anterior con las siglas del PAN. Poza Rica con su "Lupe", le surgen desfalcos y malos manejos, también metido en sus juegos de alcohol y desenfrenos. Papantla, llenos de familiares del alcalde Martín Rizzo.
En Martínez de la Torre le pegan en la torre, los Torres. Primero "Chuy" de la Torre en el 2000. Después su hermano José, quien aduce que a principios de este año el pueblo le pidió ser diputado federal y ahora el pueblo le pide que regrese a la alcaldía, para dejar a su cuñada en la diputación porque es la suplente. Nadie en el PAN estatal y nacional se dio cuenta del nepotismo y para que la gente de Martínez no ande de democrática, va a regresar. El peor error de José fue haber querido desalojar este domingo 12 de noviembre violentamente el palacio municipal.
Los panistas en Veracruz pueden hacer todo y el gobierno priísta lo solapa, porque también tiene sus cosas que ocultar.
En Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco ya enloqueció de poder. Con su papá y hermanos, tienen tiempo que compraron terrenos en todo el litoral de Alvarado. Quisieron ganar la alcaldía de la heroica y generosa con Bogart Ruiz, para darle plusvalía a sus propiedades, pero no se pudo y se le hizo fácil a Francisco (el más azul de los azules, después de Francisco Ávila Camberos) "anexarse" la congregación de Antón Lizardo que es de Alvarado. Como el gobernador le dijo que no, se molestó y le quitó como niño "emberrinchado" los pendones donde se anuncia el segundo informe de
Fidel Herrera Beltrán y para volver a ponerlos sólo pide que el mandatario le hable por teléfono. El moreno de Nopaltepec anda sentido porque lo creía su amigo y sus mujeres llevan excelentes relaciones, pero el poder desconoce la palabra "amigo".
Nuestro "tour" nos lleva a la agrícola Acayucan. En el año 2000,
Cirilo Vázquez Lagunes saqueó
San Juan Evangelista . En el 2003, sube a su hija Regina a la diputación federal. En 2004, su hija Fabiola es la alcaldesa de Acayucan. Quebrado desde que regresó al estado en 1998, después de estar preso en México por narcotráfico, Cirilo ahora vive de los impuestos. Casado y divorciado de la mamá de sus hijas, señora que fue a la cárcel por culpa de Cirilo y ahora éste, soltero, es novio de la alcaldesa de
San Juan Evangelista , pero tiene un querer en la Escuela Normal de Minatitlán, que hasta le compró un carro último modelo que la joven ya chocó por su inexperiencia en manejar. Total todo sale de los impuestos que recogen sus mujeres.
Para no fallarle, Cirilo, peor que Guzmán Avilés o casi iguales, se dispone a que su hija Regina sea la alcaldesa de Acayucan, y Fabiola la diputada local en el 2007. Usted no lo va a creer: Cirilo ha estado en la cárcel tres veces; por acopio de armas en 1987; en 1994 por narcotráfico; y en el 2003 por homicidios hasta de niños; pero de acuerdo a los archivos policiales, no tiene antecedentes penales, por lo que puede aspirar a un cargo público. No pasa nada, al fin que Ranulfo Márquez, el operador político del gobernador, en la noche del grito en Acayucan, manifestó que Cirilo era su amigo, y si es amigo de Ranulfo, lo es del mandatario estatal.
Todavía es un secreto y nadie dice nada, es que cuando matan a Ponciano, el hermano de Cirilo en Tabasco, en el municipio de Cárdenas, un reten del ejercito le quito armas y detuvo a Cirilo y a las policías de
San Juan Evangelista y Acayucan, por estar fuera de su jurisdicción. Las armas son propiedad del Gobierno de Veracruz y no hay nadie explica, él porque se le proporciona policías y armas a un civil.
Para terminar, los panistas, aunque digan que la Procuraduría tiene la culpa de que no se desafore al alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, por el asesinato del regidor del PAN
Alfredo Pérez Juárez , lo cierto es que con apoyo político proveniente del "Pacto de Corrupción, Gobernabilidad y Desarrollo" no se camina en lo más mínimo contra Renato Tronco, a pesar de que todos los involucrados están detenidos y señalan a Tronco como el homicida intelectual. El PAN no sólo le da apoyo económico, sino jurídico, venido de las arcas de la legislatura. ¿Cuándo lo van a desaforar?
Este autor, desde el 2003, ha estado escribiendo un libro sobre el PAN en Veracruz y cada día que se quiere terminar surgen conductas inauditas, como eso de defender a un trapecista político que manda asesinar a un verdadero militante del partido de
Manuel Gómez Morín . Van cuatro tomos y no vemos para cuándo terminarlo. Se inició como un acontecimiento histórico, por su avance sin precedente del PAN en Veracruz. Después que se alían para cogobernar con el PRI en Veracruz, el libro ya narra historias que en el futuro serán una pesadilla para los 8 millones de habitantes del estado. Un día se terminará.
Sería injusto señalar a todos los panistas de corruptos, prepotentes, etc. Hay muchos funcionarios muy buenos, pero en la viña del señor hay de todo.
Los que ganan en todo, son los que se acogen al "Pacto de la Corrupción": el PRI y el PAN, que están como los "milperos": mil para ti, mil para mí.
12/11/06
Nota 48587