|
Pachuca, primer invitado a la liguilla.
|
A+ A- Los Tuzos del Pachuca se convirtieron en el primer equipo calificado a la liguilla del Torneo Clausura 2007, tras vencer 3-0 a Jaguares en la jornada 14: mientras, Santos y Querétaro ganaron en su lucha por el no descenso.
Tras el triunfo en el Estadio Hidalgo, Pachuca llegó a 30 unidades y con nueve puntos de ventaja sobre Atlante y con diferencia de más 20 goles parece inamovible del primer sitio del Grupo Dos, cuando restan nueve puntos por jugarse, 12 para los Tuzos, que tienen pendiente su cotejo de la fecha 11 ante Tigres.
En tanto, Omar Bravo, que anotó el único gol del Guadalajara, suficiente para derrotar a Tigres, llegó a ocho tantos en el torneo y está a uno de Javier Cámpora, de Chiapas, y que permanece como líder de goleo individual hasta el momento.
En la lucha por el no descenso, los dos principales candidatos a descender, Santos Laguna y Querétaro, ganaron sus respectivos cotejos; sin embargo, ello mantuvo a los segundos en el sótano de la tabla porcentual, con un promedio de 1.0968 por el 1.1212 de los de la Comarca Lagunera.
Gallos Blancos sigue dependiendo de sí mismo para evitar el descenso a la Primera División ‘A’, pero al menos este fin de semana logró un triunfo que lo mantiene en la pelea por la permanencia, esta vez goleó 3-1 a Morelia en el Estadio La Corregidora, con goles de Mauro Gerk, Joel Sánchez y Jonathan Piña; Oscar carrasco lo hizo por los visitantes. Morelia no perdía ante este equipo desde el Apertura 2002 y ahora sumó su tercera derrota seguida.
Con ello, el conjunto queretano sigue invicto como local, con tres triunfos y cuatro empates; esta fue la segunda ocasión que anota tres goles en un partido, antes lo había hecho ante Pumas, pero empató 3-3 en C.U.
Dentro de la jornada sabatina, Cruz Azul fue contundente, tras humillar 4-2 al Veracruz en el Estadio Azul, con goles de Joel Huiqui, Borgetti y Richard Núñez en dos ocasiones. Tressor Moreno y Francisco Bravo descontaron por los ‘escualos’. Con estos tres puntos La Máquina se afianzó como sublíder de la competencia, con 26 unidades.
Asimismo, esta fue la quinta victoria consecutiva de los celestes ante los Tiburones Rojos, éstos que llegaron a cuatro derrotas consecutivas, por lo que se mantiene como último del sector Dos, con 10 puntos y ya sin aspiraciones a calificar a la liguilla. Para los dirigidos por Isaac Mizrahi fue su quinto triunfo de local en lo que va del Clausura 2007 y el quinto al hilo en casa, condición en la que ha anotado 10 goles y recibido cuatro en sus últimos tres juegos.
Rayados también comienza a recuperarse tras un inicio desastroso, hilvanó su tercer triunfo en el Estadio Tecnológico, luego de doblegar 2-0 al Atlas, con tantos de Leandro Gracián, éste de penal, y Walter Erviti. Con este resultado, Monterrey quedó quinto en el Grupo Dos, con 15 unidades y, matemáticamente, aún puede ascender hasta el segundo puesto.
Para Atlas, la derrota en el juego 100 ante los regios significó descender un peldaño en su sector, el Uno, donde quedó con 22 puntos, dos menos que Chivas y cuatro menos que Cruz Azul.
En otro de los partidos que se llevaron a cabo a las 17:00 horas del sábado, Atlante rescató el empate ante Tecos de la UAG, en el Estadio Azteca. Emmanuel Villa y Hugo Droguett habían adelantado al cuadro universitario, pero Cristian Canío y
Mario Hernández Lash igualaron en la recta final del cotejo. Para Lash fue su segundo juego consecutivo anotando.
Ambos pertenecen al mismo sector, el Dos, los azulgranas siguen como sublíderes, con 21 puntos, sólo tres más que la UAG y uno de ventaja ante San Luis, por lo que en estos tres juegos que restan se dedicará a buscar su pase a la liguilla. Para Tecos fue su tercer empate seguido, pero lleva 14 partidos al hilo sin ganar fuera de casa.
Chivas y Tigres protagonizaron el otro duelo entre equipos regios y tapatíos, los primeros se llevaron el triunfo con solitario gol de Omar Bravo, que se convierte en el máximo romperredes mexicano en este torneo y en la tabla de goleo individual es segundo, con ocho ‘dianas’, sólo una debajo de Javier Cámpora, de Jaguares.
Este fue el tercer triunfo como local del Rebaño, condición en la que además tiene dos empates y un descalabro; también, se colocó como sublíder del Grupo Uno, con 24 puntos, y mantuvo su hegemonía sobre la UANL, con la que llegó a seis partidos consecutivos sin perder en el Estadio Jalisco. A Tigres le benefició el empate entre Pumas y América, con el primero está igualado en 18 unidades y con las Águilas sólo tienen seis puntos de diferencia cuando restan nueve en disputa.
En el último partido del sábado 7 de abril, Necaxa llegó a cinco partidos seguidos sin ganar en el Estadio Victoria dentro del Clausura 2007 y cuenta en Héctor Giménez como su goleador, ya que ha anotado un gol en cada uno de los últimos tres partidos del torneo local, aunque esta vez no sirvió para vencer a San Luis, éste que se llevó el triunfo por 2-1, con tantos de Óscar Mascorro e Irenio Soares.
Tras este resultado, el club potosino igualó el saldo en el histórico de enfrentamientos, por lo que ahora son tres triunfos necaxistas, tres de San Luis y dos empates. Los compromisos en la Copa Libertadores obligó a
José Luis Trejo , técnico de Rayos, a debutar a Alejandro Castillo y requerir de Omar Maldonado, que había debutado el torneo anterior ante Veracruz.
En la jornada dominical, Pumas y América era el duelo más esperado de la fecha 14 del balompié mexicano, en un partido que poco tuvo de emocionante y sí mucho de fallas al marco. Ambos empataron a un tanto, Darío Verón anotó por los universitarios y Germán Villa por las Águilas, en uno de los denominados duelos de ‘seis puntos’, debido a que ambos están en el Grupo Tres. Los auriazules con 18 puntos y los azulcremas con 24.
Este resultado alargó la racha sin ganar de Pumas ante los ‘plumíferos’, a quienes no vencen en el Estadio Olímpico de C.U. desde el Apertura 2003; por lo que el dominio de los americanistas prevalecen aún por una amplia ventaja, con 37 ganados, 40 empatados y 26 triunfos de la UNAM, que hilaron seis empates.
Por su parte, Santos Laguna evitó caer al sótano en la tabla porcentual, luego de vencer a Toluca en el Estadio Corona con autogol de Hassan Viades y un tanto de Walter Jiménez.
Sergio Amaury Ponce descontó por los Diablos Rojos, que cayeron en el último lugar del Grupo Tres, con 15 puntos, uno menos que el conjunto de la Comarca.
Son cuatro partidos seguidos sin perder de los dirigidos por Daniel Guzmán, y el segundo triunfo como local, caso contrario para los pupilos de Américo Gallego, que tienen cuatro juegos sin ganar, con dos empates y dos derrotas.
Finalmente, los Tuzos del Pachuca se convirtieron en el primer invitado a la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano, tras vencer 3-0 a Chiapas en el Estadio Hidalgo, para afianzarse en el primer lugar del Grupo Dos, con 30 puntos, donde le saca ventaja de nueve puntos al segundo, cuando esta cantidad de puntos es la que le resta al Clausura 2007; además, es líder general.
Javier Cámpora, máximo artillero de la competencia, con nueve tantos, no logró hacer nada ante el equipo con mayor cuota de goles, Pachuca lleva 29 a su favor. Este fue el sexto descalabro ante el ‘once’ hidalguense y el quinto como visitante en el torneo.
Los goles de los Tuzos fueron de Omar Arellano, Fernando Salazar y Edy Brambila.
08/04/07
Nota 52228