|
• Al concluir el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Náhuatl en el municipio de Tehuipango.
|
A+ A- • Comunes las violaciones sexuales y sicológicas.
Juan Santos Carrera .
Al concluir el
Primer Congreso Nacional de Jóvenes Náhuatl en el municipio de Tehuipango, la iglesia católica reveló, que es lamentable la presencia de actos de violación sexual, abuso físico y explotación a la mujer indígena, principalmente de la Sierra de Zongolica.
"Principalmente en ésta zona, donde las mujeres son las que trabajan, afortunadamente ya no se ha escuchado el tema de la venta de mujeres a cambio de comida o cerveza, creo que ya se está acabando" expuso en entrevista el presbítero
Lidio Limón López , párroco de la Iglesia Municipal de Tehuipango, uno de los 10 municipios más pobres y marginados del país según la Secretaría de Desarrollo Social.
Aún con eso agregó que "Sí existe abuso físico, abuso psicológico, abuso emocional, por parte de las propias parejas, de sus familias, principalmente de los varones".
Lamentó que aún no exista una cultura de la denuncia entre las mujeres de la Sierra de Zongolica, porque son frecuentes los casos donde menores de edad son abusadas sexualmente por sus propios padres, "Sienten que son de su propiedad y las mujeres se han acostumbrado a ese mal estilo de vida".
Consideró que éstas situaciones se derivan de diversos factores, uno de ellos, es el alto porcentaje de alcoholismo entre la población de las zonas rurales del estado; a la ignorancia, pero lo que mas fomenta este tipo de acciones reprobables, son las costumbres, de años, arraigadas entre la comunidad.
Hizo un llamado a la mujer indígena para alzar la voz, para denunciar los atropellos de los que son objeto y tratar de alejarse de esa vida de abuso físico y emocional, para poder ofrecer a sus hijos, un futuro mejor.
22/04/07
Nota 52568