|
• Panistas incitan a la violencia.
|
A+ A- Juan Santos CarreraNunca antes en la historia reciente, Orizaba vivió una de las jornadas electorales más violentas, con un
Partido Acción Nacional (PAN) que lejos de los resultados finales, se mostró sumamente agresivo, lo que generó muchas denuncias ante las instancias del fuero común y federal.
La Jornada electoral se comenzó a enturbiarse con la detención de un taxi con placas del Estado de México, donde se supone, inducían al voto a favor del PAN, sin embargo se conoció que las dos personas a cargo, Guadalupe Bravo y Gabriela Lemus, trabajan para la encuestadora Arias VIPSA y realizaban la encuesta de salida.
Después, Roberto Pulido presentó denuncia ante el
Ministerio Público Federal (MPF) a pesar de no ser la instancia correspondiente, en contra de quien o quienes resultaran responsables por la presunta entrega de despensas al parecer a favor de la Alianza Fidelidad por Veracruz.
A temprana hora comenzaron a circular mensajes vía teléfono celular, donde se invitaba a votar a favor de "un hombre exitoso" como
Juan Manuel Diez Francos y reenviar dicho mensaje a 10 personas más, eso ameritó que el abanderado de la Alianza Fidelidad por Veracruz presentara denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por usurpación de identidad y fraude
La cascada de quejas continuó con el PRD con Jesús Arenzano que denunció a quien resulte responsable por la sustracción de una boleta oficial que era posteriormente utilizada en el Operativo Carrusel.
A media tarde, un energúmeno aspirante a ocupar una plaza en el erario municipal, ex dirigente del PAN,
Gerardo Mellado Ramos , correteaba por las calles a un jovenzuelo, presuntamente relacionado con una banda juvenil, a su lado, con pasos delicados y generosos movimientos de cadera, el vocero de William Kuri.
En el enfrentamiento, fue dañado el parabrisas y cristales de un auto spirit modelo 1992 en color azul, una persona, comerciante de
San Martín Texmelucan , Puebla fue atropellado en tanto que su acompañante golpeado; un panista identificado como
Luís Carlos Figueroa , también correteado y golpeado, en tanto que su agitador, Gerardo Mellado, abandonó a su gente para que la aporrearan.
A escasos minutos una nueva denuncia de
Juan Manuel Diez Francos , ahora por las amenazas de muerte contra el y su familia, porque a través del teléfono convencional y celular, le advirtieron de retirarse de la contienda o lo habrían de matar.
Al final, no bastaron las presiones, no bastó la intimidación, no bastó la coacción, los Orizabeños votaron y William Kuri calló, ni a su gente más cercana le quiso dar declaraciones.
03/09/07
Nota 55988