Se suma Mauricio Duck a la iniciativa propuesta por Bueno Torio.

Se suma Mauricio Duck a la iniciativa propuesta por Bueno Torio.
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Por: Edgar Gómez.
Dentro del marco de las sesión de la Cámara de Diputados del día de hoy, el Diputado Cordobés Mauricio Duck Núñez presenta su propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria misma que con fecha 13 de febrero del año en curso fuera presentada por el Senador Juan Bueno Torio en la Honorable Cámara de Senadores.

Duck Núñez presenta dicha iniciativa con la finalidad de sumarse a la propuesta del también Senador Cordobés, en coincidencia, concordancia y apego al fondo de la iniciativa, haciéndole aportaciones que la enriquecen y que deben ser tratadas por la Cámara de Diputados.

Así entonces el Coordinador de los Diputados Federales del PAN por el Estado de Veracruz, Mauricio Duck señala dentro de su exposición de motivos para la modificación de la citada Ley que el FONDEN se compone de un Fondo Revolvente para la etapa de emergencia, y del Programa FONDEN, el Fideicomiso FONDEN Federal y los Fideicomisos Estatales, que operan durante la etapa de desastre. Todos ellos reciben recursos por la vía presupuestal, tanto a través del Ramo General 04 correspondiente a la Secretaría de Gobernación, como a través del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas.

En la etapa de emergencia (previa a un desastre), una vez hecha la declaratoria correspondiente la Federación canaliza a las entidades federativas o municipios afectados insumos adquiridos a través del Fondo Revolvente, con el fin de mitigar los efectos de la contingencia y minimizar las condiciones de vulnerabilidad de la población. Estos insumos incluyen cobertores, despensas, medicamentos, impermeables, guantes, botas y láminas de cartón, entre otros.

Este instrumento del Fondo de Desastres Naturales es vulnerable a la corrupción, ya que se ha denunciado que autoridades locales almacenan por tiempo excesivo, que trasciende al término de la emergencia, los insumos que recibe, con el fin de utilizarlos posteriormente para otros fines, privando a la población afectada del beneficio de utilización en su momento.

Mauricio Duck continúa enfatizando que por otro lado, en la etapa de desastre y cuando proceden acciones de coparticipación federal, estatal y municipal en términos de las reglas de operación del Fondo, los fideicomisos estatales reciben recursos federales a través del fideicomiso FONDEN Federal o del ramo general 23.

De acuerdo con dichas reglas y una vez emitida la declaratoria, los recursos autorizados son ejercidos por la Federación y por las entidades federativas a través de los propios fideicomisos, o bien por medio de las dependencias y entidades locales y federales que correspondan, de acuerdo a la naturaleza del gasto.

En el caso de los recursos ejercidos directamente por la Federación, ya sean provenientes de la afectación del Fondo Revolvente, del Fideicomiso FONDEN Federal o directamente del Programa FONDEN a través del Ramo General 23, existe un mecanismo de fiscalización bien establecido, a través del cual se garantiza la transparencia y rendición de cuentas en su ejercicio.

Sin embargo, los recursos que ejercen las entidades federativas y municipios, una vez que son entregados por el fideicomiso estatal a las dependencias a las que corresponda su ejercicio, no están sujetos a reglas claras que garanticen una adecuada fiscalización, para evitar que sean desviados a fines ajenos a la situación de desastre, o que incurran en prácticas de corrupción.

Por la naturaleza del FONDEN y sus instrumentos, cuyo fin es atender a la población en desgracia, que sufre, que ha perdido sus pocas pertenencias, sus hogares y a sus familiares, lucrar o buscar provecho político de la ayuda que el Estado brinda de manera desinteresada, es un acto deleznable que debemos evitar por todos los medios, estableciendo medidas efectivas de control y fiscalización de los mismos.

Respecto a la fiscalización, la Ley federal en la materia dispone que para el caso de los recursos federales ejercidos por autoridades locales, fideicomisos y particulares, se llevará a cabo el control a través de convenios de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación y los Congresos locales. Sin embargo, los convenios suscritos se limitan a la fiscalización de los recursos del ramo 33 y del FAFEF, ignorando por completo los relativos al FONDEN, por lo que las previsiones establecidas en las reglas de operación son letra muerta.

En razón de lo anterior, me sumo y presento a su consideración la presente iniciativa para definir el control y la fiscalización de los apoyos que brinda el Fondo de Desastres Naturales, con el objeto de cubrir precisamente esas lagunas, y garantizar que la ayuda canalizada a través del FONDEN y sus instrumentos llegue a quien verdaderamente la necesita, de manera incondicional y en el momento preciso.

De esta manera, propongo en primera instancia reformar los artículos 13 y 31 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que los convenios que se firmen entre autoridades locales y federales contengan las disposiciones relacionadas con el control y fiscalización de los recursos materiales y financieros del Fondo de Desastres Naturales.
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En la misma Ley proponemos la adición de un artículo 37 Bis, que reitera las disposiciones contenidas en otras leyes aquí mencionadas, con relación a que los apoyos federales que canaliza el FONDEN a los niveles locales a través de sus diversos instrumentos, no pierden su carácter federal para efectos de control y fiscalización, sujetándose a las leyes aplicables en esas materias.

En el mismo artículo 37 bis, establecemos que la SEGOB en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, así como con los órganos competentes de la autoridades locales, diseñen e implementen esquemas que garanticen la transparencia, control y eficiencia de los recursos del FONDEN, y que estos esquemas formen parte de las Reglas de Operación y de los convenios correspondientes.

Asimismo, señalamos que los funcionarios de cualquier nivel que incurran en desvío de los recursos materiales o financieros del FONDEN, serán sancionados conforme al Título Cuarto de la Constitución Federal y sus leyes reglamentarias, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de otras responsabilidades civiles y/o penales que procedan.

Finalmente El Diputado Federal por el Distrito XVI Mauricio Duck Núñez señaló "proponemos reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referido al gasto federal en las entidades federativas, para que el Fondo de Desastres Naturales forme parte intrínseca en la suscripción de convenios, para que se fiscalicen sus recursos en todas sus etapas, de acuerdo a como lo enmarca la Ley de Fiscalización Superior de la Federación respecto a los recursos federales, así como la Ley de Protección Civil.

La naturaleza de los recursos del FONDEN, cuyo fin es estrictamente humanitario al ser aplicado para la restitución de la infraestructura y el patrimonio de la población afectada, exige que su ejercicio esté respaldado por prácticas estrictas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, trascendiendo en este ámbito las acciones meramente cuantitativas, para enfatizar en las de carácter cualitativo.

La evaluación del FONDEN hecha por el COLMEX, afirma que la estructura de la Dirección General del FONDEN, adscrita a la Secretaría de Gobernación, es insuficiente para coordinar la amplia gama de responsabilidad y tareas que le corresponden, a fin de lograr una operación óptima, transparente y oportuna del FONDEN.

Es por ello que esta iniciativa puede constituirse como un elemento importante, al reforzar las acciones de seguimiento y control de los recursos del FONDEN, cuyo ejercicio final corresponde en proporción importante a las autoridades locales, de manera que podamos detectar a tiempo fallas en su diseño y, en consecuencia, estas puedan ser subsanadas de inmediato", concluyó diciendo Duck Núñez.

27/11/07 Nota 58221 

Mauricio Duck propone una iniciativa de ley ante el congreso de la unión.
Turnan iniciativa del gobernador a la comisión de justicia y puntos constitucionales.
Casi 43 millones de pesos para el estado de Veracruz.
Sí Habrá Reforma a la Ley del ISSSTE.
Los tratados de Córdoba reconocidos nacionalmente.
Turnan a comisiones iniciativa de ley de protección civil.
Logro para veracruzanos, disminución de tarifas.
Quinta sesión ordinaria, segundo receso en el Congreso del Estado.
Solicita convergencia una comisión especial del congreso que vigile la aplicación de los recursos del FONDEN.
Evacuan a 1347 Personas a 18 Albergues; SSA.


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