|
• Se reúne alcalde con CONAGUA, CAEV y PEMEX.
|
A+ A- • Además se gestionará maquinaria para dragado del Río Chiquito.
Por: Edgar Gómez.
Tras darse a conocer que la presa retenedora de sólidos de Nogales ubicada en la barranca ha llegado a sui máximo nivel de capacidad, las autoridades del ayuntamiento, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), determinaron que la medida emergente ante la cercanía de la temporada de lluvias será el desasolve de la misma.
En reunión con el alcalde
Miguel Romero Retana , el director operativo de la unidad municipal de protección civil
Pablo Ramos Huerta , así como del director general de la CAEV,
Antonio Benítez Lucho , personal de PEMEX y del director de la CONAGUA en la zona cuenca
Víctor Manuel Esparza López , se llegó al acuerdo anterior y en base a ello se firmó una minuta de trabajo en la cual, los allí presentes se comprometieron a realizar acciones en beneficio del afluente Río Chiquito y la seguridad de quienes habitan en la zona aledaña, siendo 7 los puntos establecidos.
1. Se propone que PEMEX realice los trabajos de desasolve de la presa retenedora de sólidos de manera inmediata.
2. Se requiere que el ayuntamiento defina previamente los puntos en los que se depositará el material producto del desasolve.
3. En relación al puente ubicado en el kilómetro 263+500 de la autopista ciudad Mendoza- Córdoba, CAPUFE y SCT informarán sobre el proyecto de modificación del mismo.
4. Dada la cercanía de las lluvias, el director de la CAEV solicita sean acelerados todos los trabajos necesarios con la finalidad de proteger a los habitantes de la región, así como las instalaciones de PEMEX.
5. La Secretaría de Protección Civil del estado se compromete a gestionar la maquinaria adecuada ante MAVER o la Junta Estatal de Caminos para el dragado del Río chiquito, debajo de los puentes.
6. La CONAGUA informa que continúa con las gestiones para la contratación del estudio y proyecto ejecutivo integral para resolver el problema de las inundaciones de los ríos Chiquito y La Carbonera (Edificación de 12 presas retenedoras más).
7. Se acuerda la próxima reunión para el 16 de mayo del presente a las 11 horas en el palacio municipal de Nogales.
Con lo anterior, el alcalde
Miguel Romero Indicó que en un lapso no mayor a 15 días los trabajos de desasolve en la presa retenedora deberán estar concretados, aunque comentó estos días se comenzarán a contar a partir del próximo jueves 8 de mayo.
"Vamos a saber que esta reunión dio resultados cuando PEMEX comience con las obras de desasolve y limpieza, cuando CAPUFE nos de fecha para inicio del trabajo en el puente y se comience", ultimó el alcalde.
07/05/08
Nota 62004