|
• La Juez les dicta el auto de formal prisión.
|
A+ A- • La defensa confía en lograr su liberación.
Juan Santos CarreraLa Juez Tercero de
Primera Instancia Martha Ramírez Trejo dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos secuestradores y asesinos de
Karina Reyes Luna , sin embargo, extraoficialmente, no cuentan con ninguna prueba incriminatoria en contra de los tres detenidos.
Daniel Rivas Castán , Fiscal Especial para el esclarecimiento del secuestro y homicidio de la joven
Karina Reyes Luna , Sobrina del Arzobispo de
Xalapa Hipólito Reyes Larios y además hijo de un prominente empresario del sector educativo, entregó un débil expediente a la Juez Tercero, sin pruebas que permitan juzgar a los presuntos.
La línea de investigación que involucra a
Jorge Rojas Martínez , fue iniciada por el Delegado de Seguridad Pública con sede en
Fortín Jesús Aíza Kaluf , quien fue sacado de la investigación debido a las publicaciones en un medio de circulación local atribuidas a presuntas indiscreciones.
Esa línea fue seguida por Rivas Castán, y en un acto de irresponsabilidad, detienen a Jorge Rojas en el momento tal vez no indicado, porque la Procuraduría no contaba aún con las pruebas suficientes para que fuera juzgado.
Rojas Martínez confiesa ante el Agente del
Ministerio Público Jaime Pizzano , su participación en el secuestro y posterior crimen, así como la forma en que
Miguel Mateos Escamilla lo invita a participar y el papel que jugó
José Carlos Victoria Cruz , quien habría sido quien cuidaba y alimentaba a
Karina Reyes Luna durante su cautiverio.
Esa declaración, fue negada de manera rotunda ante la
Juez Martha Ramírez Trejo , el detenido alegó haber sido torturado y no conocer ni a Miguel ni a José Carlos, todo, como estrategia de sus abogados defensores.
Días después, el Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán al lado del Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública y del Procurador de Justicia, levantan la mano en señal de triunfo, ya detuvieron a los asesinos, declararon, sin embargo todo pudiera esfumarse, porque el Fiscal Especial, no hizo bien su trabajo.
Para la Juez Tercera de Primera Instancia definir este sábado por la noche si liberaba o dictaba el auto de formal prisión a los detenidos fue difícil, por un lado, liberar a quienes posiblemente hayan participado en el crimen, pero no hay pruebas suficientes, y esa misma situación, le pudiera ocasionar problemas laborales incluso su destitución al exhibir el pésimo trabajo de las autoridades estatales.
Por eso, la defensa de los tres detenidos confía en que durante el proceso, al no haber pruebas suficientes,
Jorge Rojas Martínez ,
Miguel Mateos Escamilla y
José Carlos Victoria Cruz , sean liberados.
25/08/08
Nota 64871