|
SABÍA USTED QUE...
|
A+ A- ......Causó molestia el anuncio que la siempre protagónica Diputada por el XIV
Distrito Local Electoral con cabecera en Orizaba,
Guillermina Esquivel Kuri realizó ante los presidentes municipales de éste lugar, porque dijo, ahora cualquiera de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal que no firmen la cuenta pública se harán acreedores a una sanción penal por parte del departamento jurídico de la LIX Legislatura del Congreso del Estado; deberán hacerlo fortuitamente y si no están de acuerdo lo podrán manifestar firmando de inconformidad.
Y es de que el anuncio llevaba implícito el mensaje de que si la Legislatura Local no recibe en tiempo y forma las cuentas públicas de cada ayuntamiento, de manera inmediata el departamento jurídico procederá a la denuncia penal contra los encargados de las finanzas que ya no serán solo el alcalde y el tesorero, sino ahora también el sindico y regidor.
La molestia radica en que ahora los presidentes municipales ya no podrán manejar los recursos a su libre albedrío, por fuerza habrán de tomar en cuenta para la toma de decisiones a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y es precisamente en el inicio de dos años electorales de suma importancia para el estado de Veracruz.
Presidentes municipales acusados de no tomar en cuenta al sindico y regidor a la hora de manejar los recursos como
Ángel Romero Fabián ,
Lucio Juárez Velásquez y
Teresa Palacios Serrano en Orizaba, La Perla,
Santa Ana Atzacan y Huiloapan de Cuahutémoc, serán los más afectados con ésta aprobación del Congreso del Estado que prácticamente les amarra las manos.
......
David Federico Barroso Poceros , hijo de la alcaldesa de Ciudad Mendoza,
Maria Elena Poceros Domínguez , secretario general del
Comité Directivo Municipal del PRI en éste mismo municipio por intercesión de su propia madre; y secretario del ayuntamiento de Río Blanco, mejor conocido como el "júnior de la política" pretende ser Diputado Federal por el Distrito de Zongolica cuando en su vida se ha parado por territorio serrano.
Acostumbrado siempre a obtener lo que desea como el financiamiento de su boda hace un año, protegido por el manto de su mamá a quien maneja como quiere en la presidencia municipal,
David Federico Barroso Poceros se dice ser la persona ideal para sacar delante de la marginación a los habitantes de Zongolica y filtra a los medios de comunicación, rumores sobre su supuesta designación al cargo de Diputado Federal a la salida de
Edgar Consejo Flores Galván .
Reparte vales de gasolina, billetes de cien pesos y algunas invitaciones a adorar al Dios Baco para recibir a cambio publicaciones a su favor a pesar de saber bien que ante la experiencia de
Mario Alberto Zepahua Valencia ,
Javier Calixto García Colohua y de
Bernardina Tequiliquihua Ajacle , queda reducido al mínimo.
Pero, sus verdaderas intenciones no figuran el la Legislatura del Congreso de la Unión, sino en realizar los "amarres" necesarios para que lo que hoy es un proyecto de
Maria Elena Poceros Domínguez junto con Luis Reyes Larios, rector de la cadena de escuelas "Universidad del Golfo de México" instituciones donde se rumora está invertido dinero del dirigente nacional del Partido Convergencia, Dante Alfonso Delgado Rannauro, se haga realidad.
Según las intenciones de Poceros Domínguez es "heredar" la presidencia municipal a Luis Reyes Larios, hermano del Obispo de la Diócesis de Orizaba, Hipólito Reyes Larios; siempre y cuando exista el compromiso de parte de los integrantes de Convergencia, de dejar a su hijo como sindico único municipal.
El PRI deberá poner mucha atención en la manera de actuar de María Elena Poceros Domínguez y su vástago, pues si no obtienen lo que desean, la posibilidad de una traición, no luce muy lejana.
......Donde de plano el presidente municipal anda mal, es en Ixtaczoquitlán, donde Claudio de los Santos Merino, ingeniero de profesión y dedicado al trabajo del aromático, se hace el desentendido de los ataques que sus propios colaboradores han orquestado en su afán de conseguir el cargo que ahora él ostenta.
Hombres de mente malévola, ambiciosos y ladinos, están junto al alcalde, dicen ayudarlo en un mejor manejo de la administración y cuando no los ven lanzan la piedra que pega recio en la figura del munícipe quien convive a diario con el enemigo.
Es el caso del oficial mayor, Álvaro Sánchez; del tesorero Julio Cesar Xotlanihua; del secretario del ayuntamiento, Andrés de la Luz Sánchez y hasta de su propio secretario particular, Manlio Tzopitl Cabrera, quienes sueñan con ser los sucesores de Claudio de los Santos Merino y por ello a la población hablan mal de él.
En un gobierno donde las decisiones las toma éste grupo de personas, el alcalde no ha podido quitarse de encima las quejas de la población por un pésimo servicio de agua potable, limpia pública, cobros excesivos en la tesorería por concepto de impuestos municipales, escasa obra de beneficio social y ahora hasta de tráfico de drogas en las unidades habitacionales Potrerillo I, II y III.
En cada una de las reuniones a las cuales acuden éstos personajes, dicen ser ellos los gestores de las obras, de los pocos beneficios que se entregan, porque dicen, al alcalde se preocupa más por situaciones familiares y casi nunca está pendiente del trabajo.
07/02/03
Nota 7032