|
• Fue ocasionado por la mano del hombre: Demeneghi.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver.- El incendio registrado en las faldas del Pico de Orizaba fue originado por la mano del hombre y se debió al pastoreo ilegal que se da en el Parque Nacional, señaló el secretario técnico del
Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO),
Ricardo Rodríguez Demeneghi .
Dijo que es el cuarto incendio que se ha registrado en esa zona, pero se ha trabajado de manera coordinada con las dependencias federales y estatales, así como de la sociedad civil al igual que pobladores, para evitar que el fuego arrase con más hectáreas.
Mencionó que la conflagración inició en la comunidad de Jacal municipio de Coscomatepec y lo preocupante es que ya rebaso los límites entre Veracruz y Puebla.
Precisó que este martes, arribaron a esa zona devastada por el fuego al menos unos 200 brigadistas para sofocar el incendio que ha acabado con muchas hectáreas de pino y sotobosque, así como arbustos y matorrales de esa montaña.
Mencionó que participan guardabosques de ambas entidades federativas, al igual que de la Conafor, Semarnat y de la Dirección Forestal del gobierno de Veracruz.
Dijo que no podría especificar cuantas hectáreas se han perdido hasta cuando se logre controlar el fuego y se estimen las afectaciones; de la fauna comentó que esta huyó del lugar y sólo pudieron perecer algunas víboras y serpientes, mientras que conejos, armadillos, teporingos, ratones y liebres, no murieron entre las llamas.
06/05/09
Nota 71115