|
Refuerza IMSS abasto de medicamento ante posible estallamiento de guerra.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Autoridades de las 37 delegaciones que conforman -a nivel nacional- el Instituto Mexicano del Seguro Social se reunieron para estudiar y diseñar las estrategias para mejorar y reforzar el abasto de medicamento en caso de que se desate una guerra entre Estados Unidos e Irak, dio a conocer
Luz María Trujillo Meza , coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel de la Delegación Veracruz-Sur.
En entrevista, la funcionaria reconoció que la elaboración de los medicamentos depende de la dotación de sales necesarias - importadas de los Estados Unidos-, de ahí que ante la creciente posibilidad de un estallamiento de guerra, el IMSS toma todas las previsiones para que no se vea afectado el abasto de claves.
Refirió que el ciclo del abasto tiene cuatro componentes, dos competen al área médica, es decir, "quienes conocen las necesidades más reales de medicamentos, las cantidades que se requieren para padecimientos crónicos", dijo, por ello -abundó- los médicos deben tener un censo nominal, con cada uno de los tratamientos.
También indicó, compete a esta área el consumo de medicamento -a través de una prescripción razonable- "es decir que el médico prescribirá razonablemente lo que de manera justificada necesita el paciente."
Los otros dos elementos del ciclo del abasto contempla la adquisición del medicamento -que compete al área administrativa- "aspecto en el que tenemos todo el apoyo de la dirección general que va a dar el presupuesto para ello, no va a haber problema para ello", afirmó.
Por último, Trujillo Meza enfatizó que el hecho de que se cuente con presupuesto suficiente para adquirir el abastecimiento no quiere decir que "vayamos a abrir las arcas", por lo que también se prevé que el suministro de medicamento a las unidades médicas, clínicas y hospitales sea periódica y constante, cuidando que tanto las claves que se consumen con mayor frecuencia y las de tratamientos específicos no registren desabasto, concluyó.
23/02/03
Nota 7420