El Ejecutivo Federal dio a conocer el programa nacional de reducción de gasto público.

El Ejecutivo Federal dio a conocer el programa nacional de reducción de gasto público.
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• El programa nacional de reducción de gasto público garantiza la continuidad del esfuerzo de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto público, que ha emprendido el ejecutivo federal durante la presente administración.
• Las medidas contenidas en el programa complementan las que ya se vienen aplicando en las dependencias y entidades de la administración pública federal de 2006 a la fecha, y que en conjunto han permitido generar ahorros por alrededor de 145 mil millones de pesos.
• En el periodo 2010-2012 se alcanzará una meta de ahorro acumulado de al menos 40 mil 100 millones de pesos, a partir de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto en servicios personales y en el gasto de operación, administrativo y de apoyo.
• Las medidas tendrán impacto plurianual y efecto regularizable en los presupuestos posteriores.
• Los ahorros generados se destinarán a los programas prioritarios del gobierno federal, en particular a aquellos que apoyan el desarrollo social y la inversión en infraestructura.

De la redacción.
El día de hoy el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer las medidas de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto, contenidas en el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.

Con las disposiciones de dicho Programa se garantiza la continuidad del esfuerzo que ha emprendido el Gobierno Federal desde diciembre de 2006 para contener el gasto en servicios personales y el gasto de operación, administrativo y de apoyo, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal . Prueba de ello es que de 2006 a 2010 se redujo el presupuesto en servicios personales y el gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades como resultado de los procesos de aprobación de los Presupuestos de Egresos de la Federación en 72 mil 600 millones de pesos de 2010. Asimismo, con la instrumentación del Programa de Mediano Plazo, de 2007 a 2009 se han logrado reducir adicionalmente estos rubros de gasto en 73 mil 700 millones de pesos de 2010. En total, los ahorros de 2006 a la fecha por estos conceptos suman alrededor de 145 mil millones de pesos.

Asimismo, se establecen nuevas prácticas y líneas de conducta de austeridad y racionalización del gasto de operación y administrativo, así como la compactación de las estructuras administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal .

Las medidas contenidas en el Programa generarán un ahorro acumulado adicional de por lo menos 40 mil 100 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012, que se destinarán a los programas prioritarios del Gobierno Federal, en particular a aquellos que apoyan el desarrollo social y la inversión en infraestructura como es la destinada al desarrollo y mantenimiento de proyectos de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, social, médica, educativa, hidráulica, turística y deportiva; programas de Protección Social en Salud, de protección ambiental, y de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otros.

Para dimensionar el tamaño del esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, es preciso señalar que el monto de 40 mil 100 millones de pesos de ahorro total equivale a más de cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo y es mayor al presupuesto aprobado para todo el Poder Judicial. Asimismo, este ahorro es similar al presupuesto que se autorizó a la Secretaría de la Defensa durante 2010; mayor al de la Secretaría de Seguridad Pública; equivale a casi cuatro veces el gasto de la Procuraduría General de la República y a casi tres veces el de la Secretaría de Economía.

Asimismo, las medidas tendrán impacto plurianual y efecto regularizable en los presupuestos posteriores; y complementan a aquellas que se han venido implementando desde el inicio de la presente Administración.
Las disposiciones contenidas en el Programa son obligatorias para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal . Dichas disposiciones excluyen a las Secretarías de Marina y Defensa. Asimismo, otorgan un tratamiento específico a otras actividades de seguridad pública y nacional, así como a las actividades docentes en escuelas y de atención médica en clínicas y hospitales.

Entre las principales medidas de austeridad contenidas en el Programa y que comenzarán a aplicar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal , se encuentran las siguientes:

• Identificación de duplicidades en áreas administrativas, con el fin de eliminar estructuras redundantes e incrementar la productividad en el desempeño de sus funciones.
• Adopción de un nuevo modelo de operación en las oficialías mayores y equivalentes, mediante el cual éstas concentren la administración de recursos humanos, presupuestarios y financieros, materiales y servicios generales, así como servicios de tecnologías de la información y comunicaciones de las unidades administrativas centrales y de los órganos desconcentrados, con estandarización y automatización de procesos.
• Identificación de las duplicidades de programas entre dependencias, a efecto de proponer su eliminación en los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, se reducirán anualmente los gastos indirectos de los programas sujetos a reglas de operación.
• Reducción del gasto asociado a los servicios personales para niveles de Dirección de Área a Subsecretario o equivalentes.
• Reducción del gasto asociado a los servicios personales en las oficialías mayores o equivalentes, considerando coordinaciones administrativas y enlaces de las mismas.
• Durante 2010, no se crearán plazas salvo las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, o que sean resultado de reformas legales o reglamentarias.
• No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.
• Reducción en diversos conceptos de gasto, tales como: asesorías y consultorías; estudios e investigaciones; congresos y convenciones; donativos; combustibles y mantenimiento de vehículos asignados a servidores públicos y a servicios administrativos; mantenimiento, remodelación y conservación de oficinas públicas; pasajes y viáticos; alimentación de servidores públicos de mando; impresión, publicación y difusión de libros y folletos que no correspondan a la prestación de servicios públicos.
• Compras consolidadas en aquellos bienes y servicios susceptibles de consolidación, a partir de un programa de compras gubernamentales que elaborarán las dependencias y entidades, que contenga los requerimientos de bienes y servicios básicos y complementarios.
• Reducción del gasto en los siguientes conceptos: consumo de agua, servicio de telefonía fija y celular, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas. Asimismo, se reducirá el consumo de energía eléctrica y combustibles.
• Durante 2010, no se realizarán erogaciones para: adquisición de inmuebles o nuevos arrendamientos para oficinas públicas; adquisición de mobiliario para oficinas; y adquisición de vehículos, exceptuando los que se destinen a la prestación de servicios públicos a la población y a las tareas de defensa y seguridad pública. Asimismo, se reducirá el parque vehicular para actividades administrativas durante el ejercicio fiscal de 2010.
• Reducción del gasto asociado a la operación de las delegaciones de las dependencias en las entidades federativas.
• Reducción del gasto asociado a la operación de las representaciones de las dependencias en el exterior.

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público se entregó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme al artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

El Gobierno Federal refrenda su compromiso para seguir avanzando en mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público, aplicando medidas de austeridad y racionalidad del gasto en servicios personales, de operación, administrativo y de apoyo, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal .

18/03/10 Nota 78904 

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