|
Podrían emplazar a huelga en tres ayuntamientos.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- De acuerdo con
César Heliodoro Silva Reyes , sindicatos diversos podrían iniciar emplazamientos a huelga en ayuntamientos de la zona centro y esta afectaría a poco más de 5mil trabajadores.
Los ayuntamientos considerados con situación más grave son: Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Nogales.
Silva señaló que hay municipios en donde los trabajadores tienen pendientes hasta tres quincenas, además de que no sólo se está lesionando su derecho a recibir su sueldo, sino también por prestaciones económicas y sociales que están consideradas en los contratos colectivos, ya que no se han cubierto apoyos funerarios o de despensa, e incluso son retenidas de manera ilegal las cuotas de los sindicatos.
Agregó que por la situación que se vive en Ixtaczoquitlán, donde los salarios sistemáticamente se vienen retrasando desde una semana hasta más, "hoy enviamos a la Sefiplan un escrito donde se advierte que si el gobierno del estado no otorga el recurso tendremos que emplazar a huelga en ese mismo caso, por lo cual incluso ya hay cita conciliatoria en el Tribunal el 5 de noviembre".
Destacó que hay municipios como Córdoba, Fortín y Orizaba en donde se ha cumplido sin mayor problema con los pagos de salarios y prestaciones, por lo cual "nos llama la atención" el resto de los casos, pues eso quiere decir que en los primeros lugares se administró el recurso de manera correcta y a lo mejor actualmente tienen algún retraso con los proveedores pero los salarios no se han tocado.
Atribuyó los problemas que hoy afrontan varios municipios "a malas administraciones que han echado mano de ese recurso, destinándolos a actividades ajenas", pues normalmente se etiquetan en el plan de arbitrios.
Consideró que el riesgo más grave que se afronta en este momento es que en los ayuntamiento con problemas se paren totalmente los servicios, lo cual no es deseable pero algunos no dejarían otro recurso a los trabajadores.
Puntualizó que los trabajadores no quieren problemas, pero de algún modo se tienen que amparar por si quedan pendientes para las próximas administraciones, "para que haya constancia legal que de manera oportuna se reclamó el incumplimiento de la función pública, ya que recordó que no se trabaja para un alcalde sino para una institución".
Mencionó que si bien al principio de este trienio fue un crítico de
Juan Manuel Diez , hoy reconoce la obra que ahí está, lo cual lamentablemente no es el caso de otros ayuntamientos, como Río Blanco y Nogales, donde se observa que no hay obras ni servicios y si señalamientos y repudio de la sociedad.
30/10/10
Nota 84225