|
Ponen a la venta artículos del cine español.
|
A+ A- Antxon Gómez, director artístico de varios filmes de Pedro Almodóvar o Bigas Luna, vende su colección de objetos que han marcado una época del cine español, incluidas la mesa de Agrado de Todo sobre mi madre o la silla donde Penélope Cruz hacía el casting en Los abrazos rotos.
Se trata de más de seis mil piezas de todo tipo, muchas de ellas únicas: sillas, mesas, lámparas, papel pintado, vajillas, mobiliario y elementos decorativos creados sobre todo en las décadas de los cincuenta y ochenta del pasado siglo y seleccionados durante años por Gómez, ganador en 2009 de un Goya por la dirección artística de Che, el argentino, de Steven Soderbergh.
En su local del barrio Poble Sec en Barcelona, los mitómanos del cine y del diseño están desgajando la colección, haciéndose con piezas que además de en anuncios -Gómez ha trabajado en publicidad- han podido ver en producciones como Huevos de Oro de Bigas Luna o en alguna de la media docena de colaboraciones que ha hecho con Almodóvar.
Esta colaboración se inició en Carne Trémula y de forma intermitente ha llegado hasta La piel que habito, que acaba de finalizar junto al realizador manchego.
Gómez aseguró con cierta tristeza que preferiría no tener que desprenderse de estas piezas logradas con placer de rastreador, sobre todo en Barcelona -también en Madrid y el sur de Francia-, de la forma más variopinta: tiendas de segunda mano, saldos, restos de serie. "Es cuestión de fijarse...", aseguró.
Sin embargo, inmediatamente después se convence de que tiene que dejar ir una colección "excesiva" que no paraba de crecer y que ocupaba un espacio cada vez mayor, que además de resultar cara de mantener, le suponía un "verdadero deterioro mental" cada vez que se rompía alguna.
"Es el momento de compartirlas con alguien, que estos objetos que ya vivieron primero en casas, y que han estado guardados luego en un almacén, sigan su camino, con otra gente, fluyan", señaló el director artístico, que se ha quedado con las piezas a las que tiene más cariño, entre ellas algunos diseños de Jaume Treserra.
Como Neruda -en el local se puede leer la Oda a las cosas impresa sobre un rollo de papel pintado-, Gómez es un "forofo" de los objetos, afinidad que le une con Almodóvar, con quien coincide, dijo, en ver cierta alma a estas piezas, a simple vista inertes, y que ayudan además a definir los personajes de las películas.
Aunque su ilusión hubiera sido que alguna institución le hubiera hecho una oferta interesante para quedarse con todo el lote - "hay piezas muy valiosas, únicas e irrepetibles" - y montar un espacio expositivo que abarcara este periodo del diseño eminentemente doméstico y pop, finalmente no ha podido ser.
Entre los clientes que se han hecho con una pieza "histórica" está Pablo, un joven que fue a comprar una lámpara de pie y se llevó la que la transexual Agrado (Antonia San Juan) tenía en su impecable piso pop. "He tenido doble premio, he encontrado una lámpara que me gusta y que salía en Todo sobre mi madre, una película que me encanta", afirmó satisfecho.
Es inevitable preguntarle a Antxon sobre cómo es su casa, aquella en la que vive este "drogadicto del diseño". "Mi casa de Barcelona es bastante blanca, mucho libro... me gustan los objetos, pero compro pensando en lo que puede ser interesante para una película no para mi casa" , aclara. ¿Será verdad lo que dice el refrán?: "En casa del herrero cuchillo de palo".
15/12/10
Nota 85302