Mauricio Duck, inscrito para la CEDH.

Mauricio Duck, inscrito para la CEDH.
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De la redacción.
Poco más de veinte organizaciones no gubernamentales (ONG´S), vinculadas y dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos desde diversos ámbitos como el de las personas con capacidades diferentes, los pueblos y comunidades indígenas y zonas marginadas, los derechos de la mujer y los niños así como de beneficencia para adultos mayores, hicieron público el registro de Mauricio Duck Núñez como candidato a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El argumento que en sendos escritos individuales aportaron a la Comisión respectiva en la Cámara de Diputados menciona, entre otras cosas, como motivos de dicha propuesta: "Por ser un Profesionista reconocido en derecho (cabe destacar que entre los documentos presentados se anexa, en su currículum Vitae, un reconocimiento hecho por la Federación de Colegios y Barras de Abogados del estado de Veracruz por su trayectoria destacada en el foro jurídico), quien reúne los requisitos que la Ley y la Convocatoria requieren, en cuya trayectoria profesional y humana, reconocemos las cualidades, actitudes, aptitudes y profesionalismo demostradas en la legislación, defensa y promoción de los derechos humanos, las condiciones de vida, prerrogativas y libertades inherentes a la naturaleza y dignidad de las personas y de los grupos vulnerables, así como la ayuda, gestión, respeto y salvaguarda de las Organizaciones que propiciamos, desde nuestro ámbito, dicha actividad".

"Es una aspiración legítima de todo veracruzano, resultado de mi instrucción académica, de una trayectoria profesional, laboral y humana, que me permiten tener la suficiente altura de miras para aspirar y competir abiertamente por tan alta encomienda en el estado", citó el hoy candidato a ser el ombudsman de Veracruz.

La creación y fortalecimiento de organismos públicos de derechos humanos (OPDH) ha sido el resultado de la movilización social que desde hace más de dos décadas pugnaba por la erradicación de prácticas violatorias de los derechos humanos como la tortura, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales individuales y colectivas. Pocos elevaban su voz en defensa de los derechos humanos y esos pocos procedían esencialmente de la sociedad civil y de medios de comunicación, situación que hoy en día es más generalizada.

Al preguntarle sobre lo que será su propuesta de trabajo acotó: "La Autonomía; ciudadanización; integralidad, los estándares internacionales, la transparencia y rendición de cuentas son los puntos torales de mi programa de trabajo", señaló Mauricio Duck para lograr el voto de los Diputados de todas las fracciones legislativas en el Congreso.

"Los Principios de París y el Manual sobre la creación y el fortalecimiento de instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos establecen a la autonomía de las CEDH como indispensable para la labor de las mismas, si bien es cierto ya está en la ley, ahora hay que ejercerlo en la práctica y en los hechos, mencionó Duck al registrarse.

"La discusión sobre los derechos humanos en el País y en el estado no ha sido la correcta, no podemos seguir pugnando por cada derecho en lo individual, pretender darle mayor valor o atención a uno más que al otro, debemos verlos como uno solo. Ya La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 32/130 del 16 de diciembre de 1977 la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, fortalecieron este criterio al señalar que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad debe tratar a los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, dándoles a todos el mismo peso". Continuó expresando el ex diputado local y federal cordobés.

"Me inscribo con el respaldo de quienes día con día luchan por el respeto de los derechos humanos: de las organizaciones no gubernamentales, obviamente nadie contará con el respaldo unánime de todas las existentes, pero partimos de ellas.", manifestó en alusión a algunas personas o nuevas organizaciones que han manifestado lo contrario.

"No necesito haber pertenecido a una de ellas para saber y reconocer su labor, no necesité pertenecer a una de ellas para ayudar a organizaciones como ANSPAC y a la Fundación para Ayuda a Niños con Labio Paladar Hundido a conseguir que, desde el Congreso; se les autorizara un terreno desde el cual hoy en día llevan a cabo sus funciones, tampoco para ayudar a la Fundación de Ciegos Roma y al Centro de Rehabilitación y Enseñanzas Especiales a lograr que construyeran las instalaciones que hoy ocupan y a muchas otras que saben de mi actuar y desempeño como persona y a favor de los derechos humanos", continuó mencionando con referencia a su paso como gestor de quienes hoy lo proponen.

"No necesito provenir de la academia, es fácil siempre estar en la teoría (dentro de la academia), dentro del deber ser, pero es difícil pasar a lo operativo, a la vivencia cotidiana. No necesité provenir de la academia para legislar, como Diputado local en la LX Legislatura, leyes como la Número 4.- De Amnistía para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Ley Número 222.- De Integración para Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Ley Número 223.- Que Reconoce el Derecho de las Personas Físicas, Mayores de Setenta Años de Edad, que no tengan Ingreso alguno y sin la Protección de los Sistemas de Seguridad Social del Estado o de la Federación, a Recibir una Pensión Alimenticia del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Ley número 256.- De Medios Alternativos para la solución de Conflictos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave (DE LA CUÁL SOY EL AUTOR); Ley número 271.- De Desarrollo Integral de la Juventud para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Ley Número 576.- De Instituciones de Beneficencia Privada para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Ley Número 587.- De Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley Número 613.- Que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, Insisto, sin provenir o pertenecer a la Academia, lo defendimos y lo hicimos", Citó Duck en claro mensaje para quienes arguyen que el nuevo Ombudsman debe provenir de la Academia.

" Si provengo del Foro jurídico, soy Abogado y mi Posgrado lo hice justamente en Amparo, en la protección de las garantías individuales, he sido reconocido por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados Del Estado de Veracruz A.C. y el Colegio de Abogados de Córdoba y la Región A.C., he sido un jurista y hombre de Instituciones en mi legislar y en mi actuar diario".

No debemos malinterpretar o intentar confundir a la opinión pública con el concepto de ciudadanizar o construir ciudadanía en torno a la Comisión de derechos Humanos, todos los que participamos somos ciudadanos, ese derecho no te lo quita o te lo da tu status laboral. Debemos buscar la integralidad de las cualidades y aptitudes de la persona, al final, quién mayores adeptos conlleve en su persona y trayectoria, deberá ser el Presidente de la Comisión y darle el beneficio de la duda.

Mauricio Duck es Licenciado en Derecho, titulado por mención honorífica por la Universidad La Salle. Cuenta con estudios de Posgrado en Amparo por la Universidad Panamericana. Se ha desempeñado como litigante en tres de los despachos más importantes a nivel nacional: Chevez, Ruíz, Zamarripa y Cía., S.C., Greaves & Greaves y Consultores en Servicios Jurídicos Fiscales , S.A. de C.V. Dentro de la Administración Pública fue asesor de la Comisión de Ecología en la H. Cámara de Diputados de la LV Legislatura Federal; Asesor Jurídico en la Secretaría de Desarrollo Social; Jefe de Departamento en la Secretaría de la Reforma Agraria, Subdirector de Normas de la Procuraduría Agraria, todas a nivel federal, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Córdoba, Ver. 2001-2004, Diputado Local por el Distrito XVI con cabecera en Córdoba en la LX Legislatura 2004-2006, Diputado Federal por el mismo Distrito 2006-2009 (ambos por el Principio de Mayoría relativa).

27/12/10 Nota 85516 

CEDH No Registra Quejas Contra Soldados.
Comisión Estatal de Derechos Humanos quiere presupuesto por 60 mdp.
Nuevamente ocupa SSP primer lugar en violaciones a los Derechos: CEDH.
Oficiales de la SSP reciben curso-taller sobre Derechos Humanos.
10% de trámites en CEDH son quejas y muy pocas son verdaderas: CEDH.
Gran rezago en materia de Derechos Humanos hacia los indígenas: CEDH.
15 organizaciones de la zona se capacitan en Derechos Humanos.
Buganza No Violenta la Ley con su Campaña Va de NueZ.
CEDH supervisa cárceles.
El 90 por ciento de las indígenas de Zongolica han sufrido violaciones en sus derechos humanos.


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