|
• Amanecen a 5 grados.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
El frente frío número 28 provocó el descenso de temperatura en el Valle de Orizaba, las personas más afectadas son las que habitan en comunidades asentadas en las faldas del Volcán Pico de Orizaba donde amanecieron a 5 grados, "Hay no, viene el fríos pero si hasta se entiesa uno ¿y los niños y los abuelitos? Lo mismo, lo mismo sienten muy duro el frío" comentaron los pobladores.
Familias que habitan en comunidades asentadas a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar como El Zapote, el Tuzal y La Cumbre del Español en el municipio de La Perla, pidieron ayuda, porque desde el año pasado no les han regalado ni un cobertor.
Doña María Crisóstomo alrededor de un brasero que ocupa para calentarse al lado de sus nietos y su esposo de 56 años de edad, relata que en las madrugadas levantarse para ir al molino o preparar a los niños para la escuela es un martirio porque los dedos de las manos se congelan al contacto con el agua fría, además que bañarse a esa hora, ni pensarse.
Los varones tienen que salir en medio de las inclemencias del tiempo a trabajar, a arar la tierra, sembrar la semilla o pastar a los borreguitos.
"Ah no, se siente re durísimo ¿Cómo se siente en las madrugadas y el amanecer? No, no pues se siente duro, Tatema uno aunque sea costales para que no se, o sea para que lo aguante uno" dijo el señor Juan Carrasco, de la comunidad el Zapote.
Y es que en estas comunidades habitan familias de escasos recursos, la mayoría campesinos, los pocos carpinteros y la mayoría de la población, son menores de edad que dejan la escuela para trabajar el campo, piden ayuda con ropa de abrigo, cobertores o colchonetas para soportar el invierno.
10/02/11
Nota 86607