|
• Han afectado desde Acultzingo, Zongolica y el Volcán.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Lleva un mes de haber iniciado la temporada de incendios forestales 2010 y en el centro del estado ha iniciado de manera intensa, hasta el momento ha provocado 18 incendios desde Acultzingo hasta el volcán Pico de Orizaba por lo que las autoridades forestales piden extremar medidas de prevención.
El incendio más fuerte se registró en el Pico de Orizaba que se prolongó durante 5 días, el coordinador regional de la
Comisión Nacional Forestal (Conafor) "hablando del incendio de Potrero Nuevo en el paraje Tecajete la superficie total afectada que según el aparato GPS que nosotros manejamos arroja 80 hectáreas afectadas de las cuales el 90 por ciento corresponde a pastizales el 10% corresponde a renuevo".
Agregó que "El otro incendio que se registró en el cerro Chichimeco estamos hablando de 99 hectáreas afectadas".
El funcionario dio a conocer que los incendios que han atendido para sofocar, se presentaron en Acultzingo, Maltrata, Mariano Escobedo, La Perla, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec, Rafael Delgado, Tlilapan y se tiene encendida la alerta preventiva porque los calores serán fuertes y la vegetación arbustiva está quemada a causa de las heladas.
Pidieron que la comunidad en general se solidarice con los trabajos de prevención "En las quemas controladas hacer guardarrayas antes de quemar y hacerlo con la mayor gente posible nunca hacer la quema solo, al momento de transitar por las carreteras no arrojar colillas de cigarros y cerillos encendidos, las fogatas apagarlas completamente".
Para los ataques a incendios forestales cuentan con el respaldo de los brigadistas de la Conafor, así como con el apoyo de voluntarios de las mismas comunidades, protección civil y en algunos casos, de bomberos.
24/02/11
Nota 86932