|
Acusa el Barzón a Condusef de permitir abusos de despachos de cobranza.
|
A+ A- Juan Santos.
Orizaba, Ver.-El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz acusó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de permitir, con dolor, la aplicación de altas tarifas de interés bancario y los abusos de parte de despachos o empresas encargadas de la cobranza de la cartera vencida de las instituciones bancarias.
Aseguran, que por medio de prácticas abusivas, las empresas abusan de la condición de los deudores para actuar al margen de la Ley, por medio de un boletín informativo, expusieron la forma de operar de estos despachos de cobranza.
"Sin excepción, y por diversas vías como telefónica, correo electrónico, correo postal ó cualquier forma que no sea directa ó personal, los deudores reciben "atractivas ofertas" para finiquitar sus deudas, en las cuales se les llega a ofrecer hasta el 95% de descuento del total imponiéndoles un plazo para efectuar dicho pago; el destinatario de dicha oferta con la intención de "salir" de su adeudo y ante la ‘irresistible oferta’ accede al pago, es entonces cuando el gestor de cobranza le dice que la negociación y el descuento ofrecido será plasmado en una carta convenio, la cual le enviarán por correo electrónico ó a su domicilio, y que en un plazo de 90 días se le hará llegar su carta finiquito".
"El problema se presenta, cuando a pesar de haber hecho el pago en la forma y términos en que se le indicó en su carta convenio, el deudor después de una larga espera de su carta finiquito se le informa que la persona con quien hizo el acuerdo ya no trabaja en ésa empresa de cobranza, ó que la carta convenio no tiene validez porque no es la firma original del representante legal de la empresa, y en el mejor de los casos el pago realizado se le toma como un simple abono a la interminable cuenta de intereses vencidos y no pagados que reporta su cuenta. En el peor de los casos las instituciones crediticias no reconocen los pagos o depósitos hechos por éste medio, constituyéndose el engaño hecho por las empresas de cobranza como un fraude a los deudores".
"Para evitar este tipo de engaños, no hay que perder de vista que aunque la negociación ofrecida por las empresas o despachos de cobranza, parezca encontrarse en regla, no basta la buena fe, deben además reunirse, una serie de requisitos legales que son necesarios para dar certeza jurídica y legalidad al trámite de pago finiquito del adeudo y sin los cuales, el deudor a pesar de haber hecho el pago indicado, no pueden ni recuperar lo pagado, ni hacer efectivo el acuerdo de finiquito, que ilusoriamente se les ofreció. Uno de esos requisitos es exigir a la persona que firma la carta convenio, que se acredite como representante o apoderado del despacho de cobranza y que además el despacho de cobranza acredite que el Banco o la Institución de Crédito a nombre de quien hace la gestión de cobro lo acreditó para hacer la gestión y suscribir acuerdos ó convenios de pago".
"Por su parte, CONDUSEF, a través de
Marco Carrera Santa Cruz , su vocero ha dicho que se encuentra al tanto del asunto, sin embargo, no se ha pronunciado respecto a éste delicado hecho que lastima y daña a quienes se encuentran en cartera vencida".
El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz se puso a disposición de los deudores de la banca en Ave. 20 de Noviembre Oriente No. 333 - 5 Col. Centro en Xalapa, Enríquez, Veracruz, y a los teléfonos 2281 14 85 02 ó 192 29 29 para atender cualquier abuso.
11/03/11
Nota 87277