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• Tenencia vehicular a la veracruzana…
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• Tenencia vehicular a la veracruzana…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
En mi infancia una de las enseñanzas esenciales que me inculcaron mis padres y que trasmito a mis hijos es: "cuando se ofrece algo se debe cumplir, esto es, la palabra se honra". Cuando tuve el alto honor de formar parte de la 61 legislatura del estado, casi el final de mi periodo, coincidió con las campañas electorales para renovar tanto al ejecutivo estatal, como a los diputados y ediles; durante el trabajo de proselitismo escuche a más de uno de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular decir que al llegar al encargo si el voto popular les favorecía que honrarían su palabra, afirmaron un sin número de veces que al llegar al poder desaparecerían el pago de la Tenencia Vehicular, tal fue el caso de los candidatos a gobernadores y diputados del PRI y PAN, inclusive aparecía en espectaculares, promocionales y en declaraciones ante los medios de comunicación. En el debate trasmitido vía internet por el Instituto Electoral Veracruzano los candidatos a gobernador de los dos partidos arriba mencionados, ofrecieron públicamente desaparecer el pago del Impuesto Federal a la Tenencia y Uso de Vehículos una vez llegando al poder.

De manera particular los candidatos a diputados, muchos de ellos actuales diputados que conforman la 62 legislatura, se promovían diciendo: "de eliminar la tenencia yo me encargo". Ante esas afirmaciones la 61 legislatura por conducto de un servidor, presentó una reforma al Código Financiero Estatal donde expresamente contemplaba el subsidio por parte del estado a la tenencia en el 2011, así como respetar al 100% la abrogación federal de este impuesto en el 2012 no generando uno nuevo o similar en Veracruz. Contemplando que los compromisos financieros adquiridos mediante la figura jurídica de la bursatilización del los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Federal de la Tenencia y Uso de Vehículos autorizado por la 60 legislatura, se pagarían con los recursos provenientes de la federación que representan el 96% de los recursos que se le envía año con año al estado, recursos que para el 2011 ascendieron a poco más de 78 mil millones de pesos

Los diputados de la 62 legislatura, los actuales, tomaron protesta el 5 de noviembre de 2010 y el ejecutivo del estado el 1º de diciembre del mismo año. A mediados del mes de diciembre el gobernador envió una iniciativa modificando el decreto que ya había aprobado la anterior legislatura, instrumentando conceptos como que el subsidio se otorgaba únicamente a los automóviles donde su factura antes del IVA no rebase los 230 mil pesos, modificando el Código Hacendario Estatal y ampliando el Impuesto denominado pago de derecho de uso vehicular el cual pasó de 5 a 9 salarios mínimos, lo que quiere decir que todas las unidades cuyo valor sea menor a 230 mil pesos, no importando el modelo, inclusive los menores a 10 años pagaran este impuesto de 9 salarios mínimos. Pero no solo ese impuesto, también el recibo incluye aportaciones al fomento educativo y a la Cruz Roja, ¿dicen? que no es obligatorio el pago, solo que si usted amable lector rehúsa hacerlo, debe iniciar una serie de trámites burocráticos para que le devuelvan su dinero, que se lo quitan fuera de toda legalidad.
En su momento, cuando presenté la iniciativa de reforma donde desaparecía la tenencia vehicular, argumenté que de no ser así, el riesgo que se corre es que los ciudadanos que adquieran una unidad nueva, con la obligación de pagar la tenencia vehicular, se irían a comprar sus unidades nuevas al estado donde no pagan este impuesto y de ese manera se deprimiría la venta de automóviles en nuestro estado y con ello disminuirán las ventas en la industria automotriz, generando despidos laborales y más crisis económica y social. Aunado a que la disposición del gobierno federal es en el sentido de subsidiar este año el costo de los 230 mil pesos aun tratándose de unidades de lujo.

Con estos planteamientos financieras no tan solo los dueños de los automóviles están hechos bolas, existen muchos ejemplos donde expresan dudas por parte de la autoridad estatal al explicar los criterios adoptados. Sin embargo más allá de dimes y diretes, el pago del Impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos en el estado de Veracruz se debe cubrir como fecha límite hasta el 31 de marzo, de lo contrario los morosos deberán pagar recargos y de resistirse, alguna carga impositiva creará la autoridad para hacerse llegar más recursos.

Lo cierto es que de quedar como impuesto la Tenencia o Uso Vehicular en nuestro estado para el año 2012 que desaparece a nivel federal, se estará incurriendo en un grave riesgo, los automotores que se compren en un futuro, seguramente tanto por las personas físicas como morales lo harán en otro estado que no cobre este impuesto como en el vecino estado de Puebla, estado que aumentará sus dividendos haciendo que la industria automotriz de ese u otro estado que no cobre este impuesto se fortalezca, por el contrario, la industria automotriz veracruzana deberá ir pensando que hacer para ser competitivos.

Prometieron desaparecer la tenencia vehicular, lo que no nos dijeron es que crearía nuevas cargas tributarias a los automóviles austeros y el pago de la tenencia al 100% a los automotores que su precio sea superior a los 230 mil pesos, así como a las personas morales les seguirán cobrando la tenencia, no importándoles el valor del automotor y su precio, por el solo hecho de ser una empresa pagaran la tenencia completa.

Nos debe quedar claro que tanto los diputados como el ejecutivo estatal incumplieron su palabra empeñada en campaña, que los veracruzanos no pagarían más este impuesto. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

21/03/11 Nota 87476 

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Con un incremento del 1.13% pagaran morosos su tenencia 2010.
¿Usted qué opina?
2010, año de retos por superar.


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