|
• El incendio devasta más de 10 hectáreas de bosque.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Una quema agropecuaria que se salió de control, provocó un fuerte incendio en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba que movilizó brigadas de la
Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios que evitaron que el daño fuera mayor, hasta el momento no se ha cuantificado el total de afectaciones, pero son más de 10 hectáreas devastadas.
En la parte alta de la comunidad de Texmola, en medio de caminos agrestes, casi inaccesibles, en una franja de renovación forestal, voluntarios y brigadistas trabajaron más de 8 horas para controlar el fuego que amenaza de manera directa el
Parque Nacional Pico de Orizaba.
Este es el tercer incendio forestal que afecta de manera directa a la montaña más alta del país y una de las más altas de América Latina.
Las gruesas columnas de humo se pudieron observar desde la autopista Puebla-Veracruz; en su mayoría se consumieron vegetación arbustiva y pastizales, aunque también se vieron afectados algunos pinos de ocote.
Este, es el incendio forestal número 38 que se registra en lo que va de la temporada y está controlado, pero no sofocado, hasta el momento van 10 hectáreas consumidas.
La Conafor está en estado de alerta porque se presume, que el mes de abril sea el más cálido y por lo consiguiente, en el cual se registren la mayor cantidad de incendios forestales en regiones donde protección civil no sube, lo que tampoco hace bomberos y es precisamente personal de Conafor con respaldo de pobladores y en ocasiones de la Sedena, quienes tienen que sofocar los siniestros.
07/04/11
Nota 87901