|
• Será conmemorado en el Marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
|
A+ A- Juan Santos.
En el escenario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este tres de mayo, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, cumple el quinto año de su fundación, refrendando su disposición de seguir defendiendo y protegiendo a los periodistas veracruzanos, representándolos legalmente, tramitar sus denuncias cuando resulten agraviados, dar continuidad en la integración de las investigaciones ministeriales y seguimiento a los procesos penales correspondientes, así como cualquier otro asunto legal o administrativo que requiera apoyo jurídico gratuito.
En su quinto aniversario, la CEDEP ha logrado permear uno de los sectores sociales de gran importancia en la comunidad veracruzana: los periodistas, generando un ambiente de equidad y justicia para quienes ejercen actividades en los medios de comunicación.
En este lapso, el Director General,
Gerardo Perdomo Cueto , informo que se han tramitado 194 casos, lo que significa atención personalizada a más de 200 comunicadores. Se presentaron 112 denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales ya fueron resueltas 93 y 19 están en trámite.
La zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río es donde se han registrado 53 de esos casos, seguida de Xalapa con 25, 17 en Coatzacoalcos y 10 en Poza Rica. Las restantes se distribuyen en otras 39 ciudades.
El mayor porcentaje de asuntos atendidos por la Dependencia es en el rubro de la Asistencia legal con 24.37 por ciento, Amenazas con 15.97 por ciento, Lesiones (12.32%), Daños (9.52%), Abuso de Autoridad (6.72%), y Robo con 6.16 por ciento.
Otros casos se refieren a despido injustificado, tentativa de extorsión, agresión física, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada y tentativa de homicidio.
Frente a una sociedad cada día más exigente, el proceso democrático que impulsa el Gobernador de Veracruz,
Doctor Javier Duarte de Ochoa, se fortalece al brindar protección a los periodistas, garantizando en su administración, el irrestricto respeto a la libertad de expresión y a todas las personas que ejercen actividades relacionadas con el periodismo, concluyó Perdomo Cueto.
03/05/11
Nota 88455