Desde la esquina.

Desde la esquina.
A+   A-
Por: RAYMUNDO LEÓN.
En el ayuntamiento de Xalapa, la oposición se ha mostrado débil y desinformada. Es una situación que la deja mal parada ante sus electores.

Durante la sesión de Cabildo para la aprobación del anteproyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año que entra para la capital del Estado, el Partido Acción Nacional , representado por el regidor noveno Alfredo Corona Lizárraga , y de la Revolución Democrática, representado por la regidora undécima, Teresa Bernal Velázquez , vieron frustrados sus intentos por impedir que el presupuesto fuera aprobado.

La debilidad de argumentos, pero sobre todo el desconocimiento de los asuntos del ayuntamiento (que se supone debían saber) echaron abajo la intención de los regidores de oposición mencionados, además de que fueron ridiculizados.

Es bueno que en un ayuntamiento haya oposición y se diga lo que se tiene que decir a los demás ediles. Es bueno para los habitantes de un municipio, pues un regidor es el representante de un sector de la población y es el que lleva a Cabildo los asuntos, las preocupaciones, de la población que representa.

En virtud de ello, los ediles deben saber qué temas tratan y cómo tratarlos, Argumentar sólidamente sus puntos de vista y reiterarlos una y otra vez porque hay población que espera resultados de ellos.

Es triste que los ediles de oposición de un ayuntamiento no sepan defender sus puntos de vista y que quede, además, ridiculizada.

Pero también hay oposición que se informa. En su intervención, el regidor décimo tercero, Bolívar Arias Olguín resaltó la transparencia que ha mostrado la administración de Elízabeth Morales García en lo que se refiere a números. Esa transparencia ha determinado que el ayuntamiento de Xalapa haya obtenido el primer lugar entre los municipios veracruzanos por mostrar los mayores indicadores verdes en el auto diagnóstico por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y con ello la postulación como el municipio con mayor transparencia y acceso a la información por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Un regidor es el servidor público electo por votación popular que, en conjunto con el presidente municipal, se encarga de resolver los problemas del municipio que corresponde atender al ayuntamiento.

Un regidor no informado y que no se preocupa por saber lo que compete al ayuntamiento es un regidor que desperdicia el valioso tiempo que tiene y la gran oportunidad de servir a quienes votaron por él.
Si el regidor no se ocupa por aclarar las dudas que tiene y se niega, como señaló la presidenta Elízabeth Morales García , a sentarse a aclararlas, es un regidor que más que seguir los intereses de la gente que votó por él, sigue los propios. Eso no se vale y decepciona.

*** En 2012, Xalapa ejercerá una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del orden de los 631 millones 231 mil 611 pesos con 23 centavos. La cifra podría aumentar entre 20 y 25 millones más, pero eso se sabrá cuando sesionen en octubre y noviembre, respectivamente, los congresos federal y estatal y adjudiquen recursos a los Estados y municipios.

Por mayoría, se aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Ausente estuvo Mayra Cortés Rodríguez (PAN) y en contra votaron Teresa Bernal (PRD) y Alfredo Corona Lizárraga (PAN), quienes argumentaron no tener claridad en el tema mencionado.

Podría ser un presupuesto superior al ejercido el año pasado, pero ello se sabrá con exactitud en enero cuando el Cabildo vuelva a sesionar y haga los ajustes necesarios al anteproyecto que fue aprobado el martes pasado.

*** Este jueves, se podría quedar instalado el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación del ayuntamiento de Xalapa.

Eliseo Islas Chagoya , coordinador de Fomento a la Educación Cívica del ayuntamiento local, informó que en el marco de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, el 15 de mayo de 2008 se estableció dar seguimiento al artículo 12 fracción 10 de la Ley General de Educación, de acuerdo con el cual las autoridades promoverán la participación de la sociedad en la educación.

En el artículo 69 de la misma ley se señala que "la autoridad escolar hará lo conveniente para que en cada escuela pública de educación básica opere un Consejo Escolar de Participación Social, con la finalidad de fomentar y promover la participación social de las escuelas, mejorar las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones y entre otros organizar acciones para promover la lectura, impulsar la activación física, consumir alimentos saludables, cuidar el medio ambiente, organizar actividades culturales, acercar programas de seguridad escolar, de protección civil y el mejoramiento de la infraestructura".

El mencionado Consejo el órgano colegiado en el que participa la comunidad educativa como instancia de consulta participativa y apoyo, el objetivo es promover la participación de la sociedad para elevar la calidad educativa, fomentar la participación de las autoridades municipales y fortalecer valores constitucionales.

Eliseo Islas Chagoya refirió que las funciones del Comité son las de gestionar el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de las escuelas y proyectos de desarrollo educativo, informar acerca de los resultados de las evaluaciones, promover la participación inter escolar en aspectos culturales, deportivos y sociales, opinar acerca de asuntos pedagógicos, promover la superación educativa, promover distintas actividades de orientación, capacitación y difusión, proponer estímulos y reconocimientos a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares y gestionar la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico para proveer de equipo básico a las escuelas públicas.

Xalapa podría ser el primer municipio en el Estado en tener su Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Ojalá el comité de verdad ayude a mejorar la educación en todos los sentidos.

28/09/11 Nota 91814 

Desde la esquina.
Desde la esquina.
Detiene la PGJ a 35 ex funcionarios municipales.
Participan en el primer foro de análisis y propuesta de actualización de la ley de obras públicas del Estado.
Retiro de la comerciante Lourdes Castillo Lara fue conforme a la ley: Regidor.
Como veo…Doy.
Instala SEV Comités de Participación Ciudadana.
Toma protesta consejo municipal de participación social en educación.
Maestros de Orizaba Participan en Curso de Carrera Magisterial en Xalapa.
Al Gobierno Federal, No le Interesa Resolver el Problema de la Educación: CONTU.


Arriba             
Experiencia y capacidad creativa, realzan al talento veracruzano: Erick Lagos.
 
CALEIDOSCOPIO


En esta reunión los artistas encabezados por el director de teatro Hugo López y por el músico Isaac Acosta, hicieron la presentación y promoción de este importante festival cultural en su edición 2011, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre en El Parque Bicentenario, ubicado en la Av. Ávila Camacho de esta ciudad capital.

Este proyecto independiente,   ...

 

Primer giro.- Que impugnarán la figura de "Perturbación del orden público", en Veracruz: Las directivas estatales del Partido Acción Nacional del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), anunciaron su intención de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recientemente aprobado delito de "perturbación del orden público", tras la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal   ...

     
La conducción del país sin liderazgo ni visión de Estado.
 
Con procesión con el santísimo sacramento y eucaristía, celebrarán hoy católicos orizabeños, cuarto aniversario de la capilla de adoración perpetua del Monte Carmelo

• La glosa del informe, poco o nada abona a la evaluación del poder público.

De la redacción.
Al exponer el posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre la Política Social de Felipe Calderón expuesta en su quinto informe de gobierno, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi dijo ante el pleno senatorial que la mejor evaluación sería preguntarles a los ciudadanos si su situación económica   ...

 

Orizaba Veracruz.-Este miércoles 28 de septiembre, la feligresía católica del Santuario de Nuestra Señora del Carmen y lugares aledaños, estarán de gran fiesta al celebrarse el cuarto aniversario de la instalación de la Capilla de Adoración Perpetua del Monte Carmelo, Señaló el Rector del lugar, Presbítero Marcos Palacios Cárdenas.

Agregó que por tal motivo, a las 18.30 horas, los fieles se   ...

     
Caleidoscopio.
 
Refuerza SEV platilla docente.

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

 


De la redacción.
Xalapa, Ver.- Un total de 124 profesores de educación preescolar y telesecundaria del sistema federalizado que fueron aceptados en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011 recibieron por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sus respectivas órdenes de presentación, las cuales los acreditan como parte del sistema educativo estatal.

Durante el   ...

México requiere cambiar el rumbo y apostarle a la educación: Enrique Levet. 28/09/11
Dar resultados para Veracruz, nuestra obligación como gobierno: Javier Duarte. 27/09/11
Entrega Gobierno software de nuevas disposiciones fiscales a los 212 municipios. 27/09/11
Con trabajo y compromiso cerramos filas con el Gobernador Duarte: Erick Lagos. 27/09/11
DE TODO UN POCO. 27/09/11

Arriba             

Detienen a uno en cateo en la colonia El Espinal de Orizaba.
 
Listo, calendario de comparecencias de organismos autónomos.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Fuerzas federales y estatales coordinaron un fuerte operativo en la colonia El Espinal de esta ciudad y en un cateo realizado a una propiedad, lograron la detención de un sujeto quien responde al nombre de Adriel Enrique "N".

En el domicilio, lograron también el decomiso de un arma de fuego, cartuchos útiles y posible droga, como dinero en efectivo y   ...

Camioneta derriba un poste y a punto de atropellar a un transeúnte.
El TEPJF ratificó el triunfo de Gustavo Sánchez Ortiz por la alcaldía mendocina.
La ex fábrica textil de Río Blanco será escenario para la toma de protesta de Antonio May González.
Detienen a familiares de una regidora de Ixtaczoquitlán.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el calendario de comparecencias de las y los titulares de los organismos autónomos del estado, propuesto por la Junta de Coordinación Política, mediante un Proyecto de Punto de Acuerdo.

El miércoles 21 de enero de 2026, a las 10:00 horas, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia recibirá a la titular de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada declara abierto respaldo del PVEM a la nueva Fiscal General.
Como se esperaba, renuncia Verónica Hernández.
En el Congreso, inicia el XX Parlamento de la Juventud Veracruzana.
     
Rob Gronkowski firma contrato de un día para retirarse oficialmente con New England Patriots.
 
Nota vacía

El anuncio de Rob Gronkowski ha dejado a los fanáticos de los New England Patriots con una mezcla de nostalgia y emoción. Este gigante del fútbol americano, conocido por su carisma y su habilidad para clavar el pase en el hueco, ha decidido que su legado debe estar vinculado para siempre con el equipo que lo vio brillar. Aunque ya no lo veremos volar en la zona roja, su impacto en el equipo y en la   ...

Estas son las sedes de campamentos base que habrá para el Mundial 2026 en Pachuca.
Cadillac ve en Checo Pérez lo que pocos en Fórmula 1.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Fuerzas federales y estatales coordinaron un fuerte operativo en la colonia El Espinal de esta ciudad y en un cateo realizado a una propiedad, lograron la detención de un sujeto quien responde al nombre de Adriel Enrique "N".

En el domicilio, lograron también el decomiso de un arma de fuego, cartuchos útiles y posible droga, como dinero en efectivo y   ...



www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.