|
• El cadáver de Héctor…
|
A+ A- • El cadáver de Héctor…
Por:
Gilberto Gómez Nicolás .
Cuenta la historia que una vez muerto, el cuerpo de Héctor (hijo primogénito del rey troyano Príamo y de la reina Hécuba, y hermano de Paris y Casandra, encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles) fue lacerado por los aqueos y posteriormente atado por los tobillos al carro de Aquiles, que lo arrastró extramuros.
Durante varios días, el cuerpo permaneció expuesto al sol y los animales, pero el Dios Apolo protegió el cuerpo del héroe de estos maltratos y lo conservó impoluto. Finalmente, el rey Príamo, con la ayuda de Hermes, se aventura hasta la tienda de Aquiles y le suplica por la devolución. Aquiles se apiada y, a cambio de un rescate, entrega el cadáver de Héctor a su padre, que ya en Troya realiza unos funerales.
Pero en esta entrega no me refiero a Héctor el troyano ni a la leyenda de su cadáver, me refiero a
Héctor Yunes Landa el de La Antigua, el actual dirigente del
Partido Revolucionario Institucional y al cadáver, al muerto en el que ha convertido al otrora poderoso partido tricolor.
Desde que asumió la dirigencia estatal el pasado 13 de marzo de 2011, la suerte estaba echada, él mismo lo dijo con todas su letras, iba a ser un líder de membrete, de transición, decorativo. En su mensaje de toma de posesión -hay que recordarlo- dijo literalmente: "teniendo este tamaño de testigos de honor, quiero que sepa señor gobernador que tengo perfectamente claro, que no me confundo, que no me hago bolas, que hoy asumo sólo la responsabilidad de la operación política del
Comité Directivo Estatal , pero que el liderazgo del Partido, ese sólo lo ejerce Usted, señor Gobernador".
Es decir, palabras más palabras menos, Yunes Landa iba a cobrar como dirigente del PRI Veracruzano pero el trabajo lo tiene que hacer el gobernador, miren que chulo nos salió el cacarizo.
Y ha cumplido al calce su palabra, en el PRI no hay --para empezar-- una plan de trabajo bien estructurado con metas y tiempos bien definidos, no hay campañas publicitarias, ni de identidad, tampoco se sabe nada de las acciones que realizan cada uno de los secretarios en funciones, vaya ni siquiera hay dinero para pagar las quincenas y menos los hubo para pagar los aguinaldos a los trabajadores de la sede estatal.
Bueno se dice que no hay recursos, ¿por qué razón? porque los funcionarios, diputados locales, federales, alcaldes y ediles no pagan sus cuotas, porque los recursos están mal administrados, por las razones que sean, eso es lo que se dice, no nos consta porque la opacidad en el PRI es innegable, no hay transparencia ni rendición de cuentas,
Héctor Yunes Landa no ha sido el que le informe a la militancia sin cargo de la que él proviene y con la que dijo en su toma de protesta, siempre el partido estará endeudado.
Yunes Landa a diferencia de lo que él reconoce en el gobernador Javier Duarte, no sabe construir acuerdos y si acaso los hace, no sabe respetarlos y si no habría que preguntarles a varios de sus detractores.
Héctor Yunes, viene a la zona centro a reunirse con la militancia, pero más bien viene a medirle el agua a los camotes porque quiere ser Senador y no porque realmente quiera hacer algo por el estado o por el país, quiere ser legislador por capricho, por una obsesión mezquina y revanchista, no es otra cosa, de lo que se trata es seguir teniendo fuero y seguir viviendo del presupuesto.
La incongruencia de Yunes es tal que alguna vez dijo que la simulación es la madre de todas las derrotas y él, imperdonablemente, es el primero que simula trabajo, que simula honestidad, que simula unidad, que simula lealtad, pero la realidad es otra. Ojalá que de resultar electo candidato a senador, no le suceda lo mismo que a
José Yunes Zorrrilla cuando por primera vez quiso ser senador y muchos simularon apoyarlo y su derrota fue estrepitosa. Cuidado Héctor con las simulaciones no vayan a ser de ida y también de vuelta.
Es una pena que habiendo tenido el PRI líderes brillantes como
Gonzalo Morgado Huesca ,
Demetrio Ruiz Malerva ,
Edmundo Martínez Zaleta ,
Fernando Córdoba Lobo ,
Jorge Uscanga Escobar ,
Julio Patiño Rodríguez ,
Dante Delgado Rannauro ,
Amadeo Flores Espinoza y
Guillermo Zúñiga Martínez , entre otros, los priistas tengan que soportar a gente tan nefasta como el personaje que nos ocupa. Lo bueno es que sus días parecen contados al frente del PRI y ya calientan en la banca Gabriel Deantes Ramos y Erick Lagos Hernández, ambos jóvenes, ambos capaces, ambos con ganas, ambos cercanos al gobernador Javier Duarte y ambos, cualquiera de los dos, sin duda hará un papel más digno que Héctor y volverán a darle vida a este cadáver hoy llamado "PRI de Veracruz". Al tiempo.
Comentarios: gilberto@orizabaenred.com.mx
09/01/12
Nota 94061