|
No aplica el personal médico las instrucciones del nuevo modelo de salud.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Evadiendo los mecanismos que establece el nuevo programa denominado "Nuevo Modelo de Salud" aplicado al sector salud, un médico de urgencias pasó por alto estas disposiciones, y antes de preguntar cuales eran los síntomas de la enfermedad de su paciente, evaluó: "¿Cuál es la urgencia para que venga a consulta?, Yo no veo la gravedad del caso".
Se trata de una trabajadora del Hospital Regional de Río Blanco, quien labora en el departamento de cocina, tiene principios de bronconeumonía y su responsabilidad y respeto para los demás, la obligó a acudir a la sala de urgencias del Hospital del ISSSTE ubicado en la colonia Espinal en Orizaba.
Ella explicó al reportero, que había llegado a su horario de trabajo a las dos de la tarde al mencionado nosocomio, (HRRB) pero ya tenía el malestar de su enfermedad crónica; ella sabe que dentro del nuevo sistema o " nuevo modelo de salud", el ISSSTE, está tratando de prevenir enfermedades y no de tratar de curarlas cuando éstas ya estén avanzadas". De esto se enteró, según las declaraciones que diera a conocer el propio director de ese hospital (ISSSTE)
José Portilla Bonilla .
Alrededor de las siete de la tarde del pasado lunes dos de junio, llegó a la sala de urgencias, pidió su consulta y esperó; minutos más tarde fue atendida por el médico del cual solo recuerda con el nombre de Enrique Ballinas, y al momento de preguntarle cuál era su enfermedad, sin evaluar, dijo "Cual es la urgencia, yo no veo la gravedad, y si esa enfermedad crónica la ya padece, es posible que en mucho tiempo no se le quite".
La indignación de la derechohabiente, mostró su educación y solo se concretó a decirle al médico, que ella trabaja en un hospital en el departamento de cocina, en donde maneja alimentos que son distribuidos a los demás pacientes, y si ella tuviera irresponsabilidad, seguiría trabajando y tal vez hubiera provocado un contagio a los demás. Pese a la explicación el médico en tono irónico, solo extendió una receta, haciendo creer a la paciente que le estaba haciendo un favor.
La señora en cuestión, dispuesta a delatar esta clase de actitudes, aseveró que la delegación estatal que preside
Antonio Benítez Lucho , deberá tener conocimiento de esta clase de actitudes departe del personal que labora en el ISSSTE, colonia Espinal de Orizaba, y hacer notar al personal que debe cumplir con su trabajo, cuyo sueldo emerge de las cuotas que los derechohabientes pagan.
04/06/03
Nota 10040