|
El fenómeno natural también originó daños a los ductos.
|
A+ A- Por: Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- Rafael Fernández de la
Garza Director Corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos, descartó que la paraestatal, sea la responsable de esta tragedia, ya que la fuerte corriente daño a tres líneas de distribución, que finalmente explotaron.
Explicó que los daños a PEMEX, fueron bastante importantes, "esta tromba que es algo inusual, socavó de manera impresionante, dos cruces en el río chiquito en nuestro sistema de ductos, hizo un socavón, un cañón, de casi 30 metros de ancho y de 15 a 20 metros de profundidad, eso arrancó un oleoducto y gasoducto; al arrancar el gaseoducto vino una fuga, pero afortunadamente la fuga no fue grande, porque inmediatamente el sistema de escada que monitorea, cerró el ducto; más sin embargo, la cantidad de gas que se tenía, salió hizo una nube y explotó, ese es el evento más critico y doloroso para nosotros". Dijo que ellos no están directamente involucrados en las cifras de personas damnificadas, " lo que hicimos es traer un especialista que es el director del Hospital de Veracruz, para que atendiera a las personas heridas y quemadas y apoyarlos en lo posible, ya que tenemos especialistas en quemaduras muy buenos. No tenemos números preliminares de daños a los damnificados, pero en cuanto a los daños a ductos de PEMEX nos obliga a reparar la planta de bombeo en ciudad Mendoza que también se inundó y se llenó de lodo".
En cuanto a la petición que le hicieron los alcaldes de ciudad Mendoza y Nogales, existe el compromiso de que se revisarán todos los ductos y eliminar cualquier riesgo que haya. En cuanto a los damnificados señaló que ellos fueron a consecuencia de la inundación y PEMEX no tiene nada que ver, y aún cuando se originó la explosión no es un problema que haya sido originado por PEMEX, simplemente la naturaleza nos jugo rudo y a la población también.
Aseguró que se permitirá que se draguen los ríos y se haga de manera segura para evitar que este tipo de fenómenos continúa afectando a la población.
07/06/03
Nota 10134