|
Proyecta DIF Estatal la casa de los abuelos en la sierra de Zongolica.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
ZONGOLICA, VER.- Con la finalidad de hacer prevalecer las tradiciones y costumbres, pero sobre todo el idioma Náhuatl, la esposa del Gobernador del
Estado Karime Macías de Duarte ha proyectado organizar la "Casa de los Abuelos", misma que estaría situada en el municipio de Tequila y en donde se congregarían todos los representantes de los diversos municipios.
En el marco de los festejos del 21 aniversario de la estación de radio XEZON que se llevan a cabo en el municipio de Zongolica, la ex diputada federal Isabel Pérez de los Santos, dio a conocer de este importante proyecto para todos los asistentes, en donde involucra a la presidenta del DIF estatal como la organizadora de este programa que más que un proyecto, dice, se trata de hacer prevalecer el dogma que generación por generación heredan los sabios (viejos).
"Les decía que la señora Karime Macías de Duarte está muy interesada en que en la sierra de Zongolica se implemente un proyecto relacionado con el fortalecimiento de la cultura indígena por medio de los abuelos, ella así lo tiene conceptuado; será en el municipio de Tequila en donde se va a hacer La Casa de los Abuelos, es un modelo parecido, porque no puede ser igual, al del Tajín o al de Papantla, algo así quiere que se haga en grande, con la participación de los abuelos de la sierra de Zongolica, para poder seguir fortaleciendo, enseñándoles a los niños nuestra cultura.
Ya en su momento se ha estado convocando a los habitantes porque este próximo viernes habrá una reunión de trabajo entre las autoridades culturales de la sierra, con las autoridades culturales de Papantla, es un proyecto en el que se está trabajando en equipo para el intercambio de experiencias y para que de esa forma este proyecto se haga con la gente, los niños, los profesores y en general todos se involucren para trabajar este proyecto".
19/11/12
Nota 101371