|
Después de 72 horas el gobierno federal no declara a nogales y Cd. Mendoza como zona de desa
|
A+ A- Orizaba, Ver.- "Después de 72 horas de la tragedia ocurrida en los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza, el gobierno federal aún nos los ha declarado oficialmente como zona de desastre a pesar de que las autoridades municipales de esas poblaciones tienen la imperiosa necesidad de recursos económicos para apoyar a la población y restaurar los servicios públicos y vías de comunicación" declaró ayer la senadora
Noemí Guzmán Lagunes .
Asimismo y luego de fustigar las poco serias declaraciones del director de PEMEX distribución
Juan Bueno Torio , quién dijo que "Dios es el único culpable de los sucesos ocurridos en la región", Guzmán Lagunes expresó que "la responsabilidad es de la paraestatal por que no da mantenimiento suficiente a sus instalaciones para así garantizar la seguridad y la vida de la población".
"El gobernador del estado - añadió- ya hizo la solicitud al gobierno federal para que se emita la declaratoria de zona de desastre". Sin embargo, esta petición no se ha hecho efectiva por que ya pasaron 3 días y no se ha publicado en el diario oficial de la federación, y esto se debe a un excesivo burocratismo".
La senadora Veracruzana mencionó que "esa declaratoria debe agilizarse para que los alcaldes de Ciudad Mendoza y Nogales puedan acceder a los recursos económicos por 20 millones de pesos que se destinan para estos casos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)".
"El gobierno federal tiene estos recursos y debería soltarlos de inmediato para que las autoridades locales puedan utilizarlos en estos momentos de emergencia; cuando más los necesitan " subrayó .
Por último reiteró que "Petróleos Mexicanos tiene que ser más responsable y ocuparse de dar mantenimiento a los ductos que transportan hidrocarburos de todo el territorio nacional".
08/06/03
Nota 10160