|
Toman jefatura de enfermeras en el ISSSTE; piden renuncia de la jefa.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Se rebelan enfermeras del ISSSTE y toman la oficina de su jefa, Lucy Texón de quien piden su renuncia por mal trato y favoritismo a un grupo minoritario, además de que lleva en ese puesto ocho años. También piden que quien la sustituya no sea ninguna supervisora, porque nada cambiaría la situación.
El director del centro hospitalario,
José Portilla Bonilla , declaró por su parte que este hecho lo analizan las autoridades del ISSSTE, quienes le pidieron mantuviera la calma porque lo iban a atender de la mejor manera. El hermano de quien es candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Córdoba, descartó que en este asunto hubiera algún móvil de tipo político, ya que la inconformidad se gestó desde mucho tiempo atrás.
Ayer a las 8.00 horas se inició este movimiento en donde la mayoría son enfermeras pero advirtieron que si no había solución, entonces tomarían otras medidas, porque tienen el apoyo de los 300 trabajadores sindicalizados.
En entrevista con
María Teresa Peña González , delegada sindical en la Clínica Hospital del ISSSTE en Orizaba, explicó que la inconformidad tiene mucho tiempo y si no hicieron ningún movimiento antes fue porque ningún representante se atrevió a defenderlos. Además, les habían prometido que a partir de junio la cambiarían, pero no fue así y por eso, actuaron de esta forma.
Agregó que la jefa de enfermeras no tiene perfil profesional para ocupar ese cargo, además de que amenaza a la gente en quitarles premios, sus notas e inclusive cuando hay algún reporte, en lugar de apoyar y ayudar a su compañera, la amenaza.
Además, destacó que en los últimos tres años, los premios que se entregan cada año ha sido a las mismas personas, que se convirtieron en sus incondicionales, por lo que la gente está cansada y no está de acuerdo en permitir que eso pase.
Luego enfatizó que si no hay apoyo del Sindicato, hay represalias, pero ahora las cosas cambiaron y por eso ahora lo que piden es que se vaya porque "nos perjudica mucho".
Por su parte Viviana Nieto aseveró que lo anterior perjudica al personal en sus labores, porque si en el equipo de salud no hay un buen diálogo con su jefa, causa una mala atención al derechohabiente, lo cual "está siendo" y no queremos que continúe porque ha habido muchos reportes de ella por escrito de diferentes áreas, así como "periodicazos" y ella no se comporta.
Advirtió que no tomaron el hospital. Todo sigue normal y en servicio, excepto en la oficina de su jefa que, a las 11.00 horas de la mañana aún no llegaba a laborar. Sin embargo, advirtieron que si no renuncia Lucy Texón, tomarían otras medidas más enérgicas para presionar a la autoridad.
Por su parte, el Dr.
José Portilla Bonilla , director del Hospital del ISSSTE, dijo que esperaba instrucciones de la Delegación Estatal del ISSSTE, quien de momento le instruyó para que tome las cosas con calma y que en breve le comunicarían lo que acuerden.
09/06/03
Nota 10196