|
• Única tradición en distrito serrano.
|
A+ A- POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
TLILAPAN, VER.- Desde el año de 1773 de acuerdo a la historia del pueblo de Tlilapan, el mando era el alcalde indígena que aunque no ganaba nada pero era quién tenía que hacer su labor y ahora como es en las costumbres y tradiciones, el pueblo elije a su mandón y es quién trabajara y pondrá a sus mayordomos que son 30 a 35 personas.
Eusebio Cid a partir del día de hoy y una misa por la mañana a donde el sacerdote tiene mucho que ver y decidir de manera se confirmó la postura del mandón y en el caso de
Demetrio Cortés Hernández reconoce el triunfo y se adhiere a trabajar de manera conjunta con este personaje.
De igual manera, el mandón es el responsable de atender todos los asuntos relacionados con la iglesia así como realizar gestiones para que siga prosperando el edificio.
Así mismo, él y sus mayordomos son los responsables de que la fiesta en honor al santo patrón de Santiago Apóstol, se haga bien y tienen que hacer todo lo relacionado como ir a traer la cucharilla al municipio de Acultzingo y realizar tofo el evento.
La situación del mandón será de un año que gobernará ya que según Eusebio Cid esta muy pesado para que sea el cargo de dos o tres años.
A partir de hoy, inician los trabajos que tiene que realizar él y sus mandones así como la participación y organización en faenas que se tienen que hacer a beneficio del pueblo.
02/01/13
Nota 102393