|
Supuestos ejidatarios se oponen a obras en el río la carbonera: MM.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Un grupo de presuntos ejidatarios se está oponiendo a que se desarrollen obras proyectadas por el ayuntamiento en el cauce del río La Carbonera, estas obras fueron anunciadas por el gobernador del estado en su reciente visita.
Miguel Martínez Martínez alcalde de esta ciudad expuso que se trata del antiguo cauce de la Carbonera. "Es un área que ha estado por mucho tiempo y que hoy la estamos recuperando; esto, porque es un drenaje pluvial y tenemos inundaciones en la colonia Agraria, Unión Campesina, todas estas colonias están por donde cruzaba este afluente y pues obviamente hoy sufren de inundaciones porque ha crecido la mancha urbana; hay más concreto y menos absorción de la tierra; nos está inundando esas áreas.
Hoy traemos esa obra muy avanzada porque desde los límites con Orizaba y desde donde sale el cauce del Río Blanco, de ahí nos venimos hacia acá pasando por la colonia Modelo, llegamos atrás de los arcos de Orizaba que por cierto quedó muy bonito y hoy puede transitar la gente. Seguimos avanzando hacia la colonia Libertad y no había problema, pero en el ejido de la colonia Agraria es ahí en donde tenemos el problema, los ejidatarios se están oponiendo al desarrollo de esta obra, siendo que es una obra de beneficio y de uso público para toda la ciudadanía.
Con eso venimos a dar una solución a la problemática existente por años, pero los que se oponen abarcan un área que es la parcela escolar; esas áreas fueron destinadas para que el usufructo apoyara a las escuelas para las cuales fue destinado, en este caso es a la escuela Vicente Guerrero del ejido de la colonia Agraria la cual tendría el usufructo de esa parcela, pero ahora los ejidatarios se la han repartido y ahora se oponen a las obras de este cauce y pese a que viene a dar solución a toda la problemática existente en la zona.
Yo creo que tenemos que aplicar medidas legales, el interés privado no puede estar por encima del interés público. En este caso el interés público de habitantes de siete colonias que están sufriendo inundaciones, obviamente tres o cuatro vecinos no pueden estar por encima de ellos; aunque supuestamente son 23 ejidatarios los que se oponen, esto entre paréntesis, porque ellos ya no son ejidatarios porque esto ya pasó al dominio pleno, toda esa área menos la parcela escolar, esa no pierde su calidad legal para lo que fue constituida y tenemos que tomar medidas apremiantes con la CONAGUA y la Reforma Agraria para proseguir con la obra que es en beneficio de todo Río Blanco, es una inversión total de 17 millones y medio, es parte de un proyecto que trae el gobernador, independientemente estamos avanzando en ello, y es porque las aguas vienen y no podemos esperar, tenemos que dar la solución" sostuvo.
16/01/13
Nota 102718